×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El centro, colorido escenario para la diversidad sexual
Noé Marín 15-07-2017 22:01 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Noé Marín / Varias asociaciones que defienden los derechos de esta comunidad se unieron a la marcha; entre ellas Padres LGBTI con Hijos, Eclipse Lésbico, Sí Acepto y Famcon.
Noé Marín / Con diferentes expresiones la comunidad pidió respeto e inclusión.
Noé Marín / Con banderas monumentales, globos y trajes vistosos, el desfile coloreó la ciudad.
Noé Marín / En Esta edición aprovecharon para exigir su derecho a tener una familia.
Noé Marín / Los carros alegóricos dieron color a todo el contingente.

El sábado por la tarde miles de zacatecanos pertenecientes a la comunidad LGBTTTI participaron en  la 15 Marcha de Diversidad Sexual 2017 y recorrieron  las principales calles del Centro Histórico.

A las 6 de la tarde los primeros festejos de la comunidad llamaron la atención de los espectadores que esperaban sobre la plazuela Juan de Tolosa; lugar de donde comenzó el recorrido.

Al grito de “Tenemos derecho a una familia”, las banderas características de la comunidad LGBTTTI se izaron  por la calle Genaro Codina y Fernando Villalpando con rumbo a la Plaza de Armas.  

Francisco Domínguez Galindo, integrante del primer matrimonio gay celebrado en Zacatecas, dijo que esta marcha es una celebración del orgullo de la comunidad y una lucha por los derechos de sus integrantes.

“Estamos aquí porque queremos que se nos reconozca nuestro derecho a la libertad de amar a las personas de nuestro mismo género”, declaró.

En el estado, refirió, ya hay más aceptación para las parejas del mismo sexo porque se han ganado el respeto, pero aún predominan las ideas conservadoras que se oponen.

“Es difícil porque somos una sociedad machista, pero estamos en la lucha”, dijo.

Sobre calle Hidalgo los  performance, autos decorados, colores, bailes y las celebraciones lucieron más y fueron reconocidos con los aplausos de los espectadores  como señal de apoyo.

Geraldin Aguilar, Miss Gay de Zacatecas, dijo que fue una marcha de celebración y orgullo por su identidad sexual.

“Es un celebración para que se reconozca lo que somos, que también somos personas con derechos y la libertad de poder amar”, expresó.

La marcha, expuso, no se trata de exhibir o provocar el asombro de las personas, sino hacer escuchar la voz de la comunidad para mejorar las condiciones de discriminación  en el  país.

En la marcha estuvieron representantes políticos como los diputados federales Benjamín Medrano Quezada y Claudia Anaya Mota, además de María Elena Ortega Cortés, presidenta la Comisión de Diversidad Sexual de la 62 Legislatura del Estado.

También participaron líderes de diversas asociaciones en defensa de los derechos de la comunidad, entre las que destacaron Padres LGBTI con Hijos, Eclipse Lésbico, Sí Acepto y Famcon.

Al finalizar el recorrido varios artistas se presentaron sobre el escenario donde destacó el performance Mujer contra mujer, un tributo a Celia Cruz y Jennifer López, y la coronación de Miss Gay 2017.