×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Cuánto ahorró usted en el Buen Fin?

No hay leyes que protejan al periodismo, admiten legisladores
Noé Marín 18-05-2017 23:36 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




No hay leyes que protejan al periodismo del estado;  los legisladores  aseguraron que todo recae en la falta de seguridad generalizada y, pese a estar más expuestos, no existe una ley para prevenir agresiones contra la prensa.   

Legisladores entrevistados por Imagen aseguraron que, pese a que se convirtió en uno de los oficios más peligrosos del estado, no existe una ley específica que permita dar seguridad ni atender las agresiones contra este sector.

Mónica Borrego, diputada del Morena, dijo que los legisladores tienen la obligación  de exigir al Poder Ejecutivo que se realicen las acciones correspondientes para asegurar la integridad de los periodistas.

“Nos  es un tema exclusivo de los periodistas, pero a muchos no les gusta que digan algunas cosas y por eso representa un mayor peligro; por eso nos corresponde exigir su seguridad”, dijo.

Jorge Torres Mercado, diputado del PRI, expresó que, ante el incremento de agresiones contra periodistas, es necesario crear un organismo dedicado a atender los casos de personas violentadas por ejercer su derecho a la libre expresión.

“Se debe crear un espacio, donde los periodistas, antes de sufrir cualquier percance, acudan a denunciar los hostigamientos o casos potenciales de  agresión”, dijo.

Lorena Oropeza, del PAN, dijo que la entidad no tiene una estrategia para asegurar la integridad de la prensa local, ante los posibles atentados. “El problema es la impunidad por falta de investigaciones”, dijo.

Comentó que el factor de provoca la inseguridad, es la impunidad  de la que gozan los agresores, ya que no se realizan las investigaciones  correspondientes y la mayoría de las víctimas solo se  asocian al crimen organizado. 

Luis Medina Lizalde, diputado de Morena, dijo que los periodistas del estado trabajan en “situación de vulnerabilidad” y no existen leyes que permitan asegurar a quienes realizan este trabajo.

“Lamentablemente el periodista está tan indefenso como toda la ciudadanía, con la diferencia de que su trabajo le produce un mayor riesgo”, afirmó el legislador. 

Adolfo Alberto Zamarripa, diputado de PVEM, coincidió en que no existe una ley que garantice la seguridad de los periodistas y, pese a que es uno de los oficios que expone a las personas, tienen la misma protección que los ciudadanos.

Patricia Mayela Hernández, diputada del Panal, dijo que se debe realizar una ley, que parta de los casos ocurridos en otros estados, para prevenir que se agreda a los periodistas zacatecanos.