×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Cuánto ahorró usted en el Buen Fin?

Inicia la licitación de la presa Milpillas
Karla Padilla 18-05-2017 23:22 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




David Castañeda / Víctor Armas, titular de la SAMA.

Hoy arrancará la licitación para la construcción de la presa Milpillas y su acueducto,  “el proyecto más importante del Siglo para Zacatecas”, dijo Víctor Armas Zagoya, secretario de Agua y Medio Ambiente.

La obra abastecerá del líquido vital al corredor de Fresnillo, Calera, Zacatecas y Guadalupe, con una capacidad de almacenamiento de 64 millones de metros cúbicos que serán distribuidos por un acueducto que comprende 167 kilómetros.   

El titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) dijo que en 300 hectáreas, ambos proyectos dotarán de agua de mejor calidad gracias a plantas potabilizadoras, de rebombeo y tanques de almacenamiento. 

Se estima que la presa Milpillas costará 5 mil 700 millones de pesos, de los que 3 mil 800 millones se destinarán al acueducto y serán absorbidos por el Gobierno del Estado.  

El proyecto ejecutivo de la presa destaca que se permitirá un gasto de 1.5 litros por segundo para lograr que en este corredor el servicio de agua potable sea permanente y que terminen los procesos de tandeo.

Para la formalización de ambas obras se trabaja en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con la que se logró una inversión peso a peso de 122 millones de pesos para concluir los estudios necesarios.  

El día de hoy se emite la convocatoria de licitación para el primer paquete de conceptos de estudio, que incluyen temas como ecología, geofísica e impermeabilización de taludes, mientras que el resto de los 25 serán publicados la siguiente semana.

“La licitación pública nacional permitirá tener para la presa todo el proyecto ejecutivo y en el acueducto, el estudio de ingeniería básica y el estudio jurídico financiero que permita construir este esquema de financiamiento”.

“Por un lado, para obtener el subsidio del Fondo Nacional de Infraestructura para que no sea una carga a las finanzas del estado, y por otro, construir el esquema financiero de asociación que pueda tener el gobierno con una inversión privada”, indicó Armas.

El funcionario reconoció que pese al recorte a subsidios para programas de la Conagua y a que solo se permite el 5% de inversión del recurso otorgado para estudios, se logró destinar el 65% a este rubro.

Esta inversión, aseguró, coloca a Zacatecas en ventaja nacional ya que con un monto de 65 millones de pesos, es la séptima entidad con más recursos solo por debajo del Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

“Somos la única entidad en este momento a la que le han radicado recursos, los 65 millones ya los tenemos desde hace 10 días”, además que se logró el arranque paralelo de ambas.

Se estima que sean tres años de construcción para esta presa en la que el presidente Enrique Peña Nieto formalizaría uno de los proyectos hidráulicos más importantes del estado y del país.

“La presa la va construir la Conagua con recursos federales en un esfuerzo multianual y nosotros lo que queremos es que el presidente ponga la primera piedra y ya tener el compromiso”, mencionó.  

Las licitaciones de este proyecto, prioridad en el gobierno de Alejandro Tello, estarían listas antes que concluya el ejercicio fiscal actual.

 “El agua no se va privatizar, nosotros somos dueños del agua. No se puede vender, no es de los particulares; lo que vamos a pagar es el acueducto”.

“Vamos a tener que subirla paulatinamente. Estamos trabajando en la construcción de un esquema financiero que permite que el gobierno sea quien absorba el acueducto porque los organismos no tienen la viabilidad financiera”.

La JIAPAZ y el sistema de agua de Fresnillo deberán reducir sus gastos de operación, que disminuirán con la eliminación de la energía eléctrica para los pozos. La economía generada se entregaría al gobierno del estado para darle el debido mantenimiento a la nueva vía de distribución.

De igual forma deberán establecer un esquema de eficiencia comercial con el que se aumente y se regularice a los usuarios y que estos a su vez, paguen lo justo según las condiciones de sus domicilios.

También se extenderá la negociación con los desarrolladores de viviendas para que éstas sean entregadas con micromedidores y el gasto sea de los propietarios, para que los organismos se ahorren dicho concepto que no les corresponde pagar.