×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Caminero
Desarrollo carretero en Zacatecas
Bernardo Gutiérrez Navarro 18-05-2017 23:04 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




El sistema carretero nacional constituye uno de los motores del desarrollo más importantes, al ser el canal de flujo de mercancías, personas y servicios, es, en sentido figurado, el sistema circulatorio de nuestro país.

Bajo ese criterio, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y su titular, Gerardo Ruiz Esparza, ha apostado por un programa Nacional de Infraestructura (PNI) que tiene el objetivo de integrar todas las regiones del territorio nacional.

Es decir, contar con un conjunto de modernas carreteras que incrementen la cobertura y seguridad vial, con el objetivo de potenciar la competitividad y la economía en todos los estados de la República.

Y es que modernizar las carreteras de México significa tener un país mejor comunicado y más próspero, como es uno de los objetivos primordiales de la SCT, plasmados con una visión que, entre muchas cosas, contempla la eficiencia operativa y conexión de corredores a través de libramientos, entronques, distribuidores y accesos.

En Zacatecas, por ejemplo, contamos con una red de carreteras federales de más de dos mil kilómetros, cuyos ejes principales son las conexiones con San Luis Potosí, Guadalajara, Durango, Saltillo y Aguascalientes.

Al estar situada en el centro del país, esta entidad tiene un enorme potencial al ser un punto estratégico para el tránsito de vehículos y, por tal motivo, la SCT ha llevado a cabo importantes obras que contribuyan a este fin, como la carretera Zacatecas-Guadalajara, en el tramo Jerez-Tepetongo, que entregó el Presidente en 2014, como compromiso CG103, con una inversión de 531 millones de pesos.

Para este año, el Centro SCT Zacatecas, ejercerá casi 383 millones de pesos en la modernización de carreteras federales, como la de Fresnillo-Valparaíso, que este año contará con una inversión de 100 millones de pesos para su ampliación.

Otros proyectos de modernización que actualmente se realizan son la modernización de la carretera Jalpa-Calvillo, en los límites con Aguascalientes, que representará un corredor que conecte ambas entidades y en cuya ampliación serán ejercidos más de 176 millones de pesos.

Asimismo, en 2017 continuarán las obras en la carretera Fresnillo-Jerez, con una inversión también de 100 millones de pesos.

Por otra parte, tenemos los accesos a Guadalupe y Fresnillo, que son los municipios de mayor crecimiento poblacional y que, junto a la capital del estado, crean un triángulo económico para cuyo funcionamiento es fundamental contar con vías más modernas y eficientes.

Con la Vialidad Sedena y el Acceso Norte de Fresnillo, próximos a ser concluidos, sumamos un conjunto de obras federales que tendrán un beneficio enorme para los zacatecanos, si consideramos que se contará con carreteras más dignas y seguras, cuyas obras generan, además, cientos de empleos en el sector de la construcción.