×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Frida Barrios, una doble vida entre la familia y la actuación
Anahí Encina 18-05-2017 21:33 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Su versatilidad la ha llevado a practicar diversas disciplinas.
Cortesía / El teatro fue su primer encuentro con el escenario.
Cortesía / Guía Nocturna y La Nave son compañías teatrales que enriquecieron su talento.
Cortesía / Su versatilidad la ha llevado a practicar diversas disciplinas.
Cortesía / En el cine ha experimentado con innovadoras propuestas.
Cortesía / En el cine ha experimentado con innovadoras propuestas.

Con apenas 22 años de edad, Frida Barrios Pulido es una mujer entregada a la vida, al teatro y a su hijo Santiago.
Desde muy pequeña su mamá se encargó de acercarla al arte; cuenta que al año de edad asistía a los talleres de la Casa de Cultura de Zacatecas. 


“Yo tenía 1 año, obviamente no podía estar inscrita en los talleres, pero mientras mi mamá esperaba a mi hermana, a mí me daban una hoja y pinturas para matar el rato, sin saber que ahí estaban sembrando la magia que determinaría mi vida”.

Barrios recuerda aquel momento en que se enamoró del teatro:

“Me dieron a luz por segunda ocasión, nací de 8 años de las entrañas de mi madre teatrera, de la gran Julia Robles”.

Para la joven actriz, al crecer cambian los sueños y las metas; sin embargo, su sueño de niña sólo ha madurado.
Frida tiene experiencia en teatro de calle, teatro físico, danza butoh y técnica clown, con diferentes maestros reconocidos a nivel local y nacional.

Además, ha sido miembro de la Compañía de Teatro Guía Nocturna y de la Compañía La Nave Teatro en la Calle, en las cuales tuvo la oportunidad de estar presente en los festivales más importantes de Zacatecas, así como de colaborar en diversos proyectos de manera independiente.

Arte para pequeños

Una más de sus facetas es ser madre de Santiago, gracias a él, a meses de graduarse de la licenciatura en Artes Escénicas con especialización en Teatro en la UAZ, decidió el tema para su tesis de titulación.

El trabajo va enfocado al teatro para la primera infancia, “Me encantan los niños y creo que son un punto importante dentro del arte, merecen proyectos de calidad de acuerdo a su edad, con mi pequeño Santiago descubro las necesidades que tienen los peques en esta etapa”.

Sueños por materializar

Actualmente trabaja en el montaje Todavía tengo mierda en la cabeza dirigido por por Hugo Arrevillaga, el cual ha representado un gran reto para su formación como actriz profesional.

También ha colaborado con la productora cinematográfica zacatecana Homeless Pictures en su exitoso cortometraje Penélope, presentado en diversos festivales alrededor del país.

Además está a la espera de que finalice la última producción en la que participó junto al actor Mario Zaragoza, titulada Puerco, bajo la dirección del también zacatecano Cristopher Gama.

Para el futuro está incubando trabajos para públicos vulnerables:

 “Todo tiene que ver con proyectos alternativos que puedan seguir con la misión, como la de muchos teatreros, llevar el teatro hasta el último rincón del mundo, sensibilizar a más personas, sembrar y rescatar más sueños”.