×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Hay opacidad en la transparencia del sindicato del ITSF
Marcela Espino 18-05-2017 21:17 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Marcela Espino / El municipio fue reconocido por el IZAI en materia de transparencia.

Autoridades del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información informaron que  un sindicato del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo se niega a ofrecer información sobre el manejo de sus cuentas.


Norma Julieta del Río Venegas, comisionada presidente del IZAI, expresó que luego de una sesión de los comisionados, determinaron que el sindicato está sujeto a rendir cuentas y deberá someterse a los procedimientos que dictamina la Ley Federal de Acceso a la Información.


El grupo es el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo y el argumento para no apegarse a la norma es que no se reciben recursos públicos de algún orden de gobierno.


Sin embargo, este dato estará por verificarse con la Secretaría de Finanzas, aunque la funcionaria dijo que son sujetos obligados ya que deben presentar datos indispensables como el directorio a su cargo y los convenios y acuerdos que firman como organización.


Refirió que la mayoría de las organizaciones de este tipo se apegan a la norma y manejan sus sitios web con espacios para la trasparencia.


Reconocen a Fresnillo
En el marco de la presentación de un informe de actividades relacionadas con la transparencia en El Mineral, la comisionada presidente del IZAI reconoció que el gobierno local se posicionó como el cuarto municipio con datos más completos en el portal que corresponde. 


Esto, después de que Fresnillo se ubicó dentro de los gobiernos con mayor cantidad de atrasos en la presentación de información pública.


El plazo para cumplir con el requisito en los portales de trasparencia venció el 5 de mayo.