×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Esta usted de acuerdo a que el gobierno pague la renta de los locales donde se hacen obras públicas?

Ve la CDHEZ insalubridad, inseguridad y actos violatorios en separos de municipios
Alejandro Castañeda 20-04-2017 15:01 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Alejandro Castañeda / Da a conocer CDHEZ informe de revisión a separos preventivos de municipios
Alejandro Castañeda / Da a conocer CDHEZ informe de revisión a separos preventivos de municipios

La CDHEZ dio a conocer el informe de la revisión a los separos preventivos de los 58 municipios del estado, que derivó en 25 recomendaciones a los presidentes municipales por las pésimas condiciones de la mayoría de estos centros y donde han muerto 13 personas desde 2008.   
María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, dijo que es responsabilidad del organismo supervisar estos centros de detención para garantizar que sea respetada y garantizada la dignidad humana.  
Explicó que esta supervisión se realizó durante febrero, marzo y abril del presente año en los 58 municipios conforme a la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria que utiliza la CNDH.  
 En la revisión se analizaron aspectos como: capacidad de las instalaciones, condiciones materiales e higiene para los detenidos, condiciones e higiene del área médica, existencia de personal médico, normatividad, personal policiaco, existencia de personal y área de trabajo social, psicología y jurídico.
Como antecedente, Luz Domínguez citó que desde 2008 y hasta lo que va de este año han muerto 13 personas en los separos preventivos de 12 municipios, y dijo que es obligación de las autoridades municipales aplicar medidas para prevenir más decesos.
“Es responsabilidad de dichas autoridades municipales garantizar la vida, la integridad física, psicológica y moral, así como la dignidad de los detenidos”, aseveró.
Los resultados de la revisión de los separos preventivos arrojó que las instalaciones son deficientes, ya que en 16 municipios ﷯la ventilación fue calificada como mala, en 18 municipios la iluminación es mala o regular; en 13 municipios no hay retrete al interior de la celda y  en 57 no se tiene lavabo.
 Además, en 35 municipios no hay suministro de agua para saneamiento y en 11 no se tienen planchas para descanso de﷯ los detenidos.
Los resultados de la revisión arrojaron más datos que verifican las pésimas condiciones de  los separos preventivos, ya que en 26 municipio no se tienen puertas adecuadas para evitar el suicidio.
En 29 municipios no hay lugares para albergar mujeres, por lo que son ubicadas con hombres; en 51 municipios no existe un lugar para albergar a menores de edad, situación que viola los derechos humanos y los pone en riesgo de vulnerabilidad.
Las condiciones de seguridad, tanto para los detenidos como para los oficiales son malas, ya que en 33 municipios no se tiene circuito cerrado de grabación y en ocho más no funcionan, por lo que no hay un monitoreo.
Domínguez Campos destacó que en  ningún ayuntamiento  hay suficiente personal policiaco, pues solo hay mil 378 elementos según las direcciones de Seguridad Pública Municipal, además de que en 21 municipios no hay mujeres policía.
Asimismo, dijo que hay 26 municipios que tienen menos de 10 elementos policiacos para cumplir las funciones de seguridad pública y prevención del delito.
En este rubro afirmó sobresale el caso de Jiménez del Teúl, donde solo hay una mujer policía, que asume diversas funciones como directora, policía y juez comunitaria.
La falta de elementos se presenta en diversos municpios: en dos de los 58 solo hay 2 policías; en dos hay tres; en otros dos municipios hay cuatro.  Siete ayuntamientos solo tienen cinco elementos, mientras que uno solo tienen a seis. 
La situación empeora con los servicios de salud en los separos, ya que en 53 de los municipios no hay personal médico. Los únicos que lo tienen Fresnillo, Guadalupe, Loreto, Tlaltenango y Zacatecas﷯.
La misma carencia se tiene del personal de psicología, donde en 54 municipios no se tiene esta atención; tampoco hay personal de trabajo social en estas localidades y 50 municipios ni siquiera tienen personal jurídico.
Domínguez Campos informó que cuatro municipios no tienen juez comunitario en forma, por lo que estas funciones las asume el secretario de Gobierno, la síndico y el propio elemento de policía.
En nueve municipios el juez comunitario está en un inmueble diferente a donde se ubican los separos, lo que afecta en la imposición inmediata de las sanciones a los detenidos.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas dijo que los municipios que tienen los mejores separos preventivos son: Francisco R. Murguía, Apozol, Tlaltenango, Mazapil, Jerez, Guadalupe, Juan Aldama y Sombrerete.
Agregó que de 2014 a lo que va del 2017 se han presentado 437 quejas en contra de policías preventivos, principalmente por detenciones arbitrarias y lesiones durante la acción por parte de los elementos.
Manifestó que a la brevedad se hará llegar una cédula específica con las recomendaciones a cada presidente municipal y ayuntamientos para se mejoren las condiciones en las que están los separos preventivos.     
“El llamado es a los presidentes municipales y a los integrantes de los ayuntamientos, pero también a los directores de seguridad pública y a todos los elementos policiales, que tiene que haber un cambio de cultura en su actuación basado principalmente en el respeto a la ley y al estado de derecho y los derechos humanos, pues están bajo su resguardo la vida de personas, la libertad y la integridad de los detenidos”, expresó.