×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Respaldan a Nochistlán en seguridad
Redacción 20-04-2017 14:17 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Refrenda Tello su compromiso de seguridad en la entidad
Cortesía / Refrenda Tello su compromiso de seguridad en la entidad
Cortesía / Refrenda Tello su compromiso de seguridad en la entidad
Con la firme intención de mantener y garantizar la seguridad en la Entidad, y luego de realizar una reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación Local (GCL), tras los hechos violentos que se suscitaron en el municipio de Nochistlán, el Gobernador Alejandro Tello refrendó su compromiso con la población de esta demarcación e instruyó una serie de acciones inmediatas para su atención.
 
El Procurador General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, dijo que el mandatario estatal conminó a los integrantes del GCL a verificar la estrategia de seguridad en Nochistlán, luego del enfrentamiento que se presentó entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada.
 
Dijo que, en lo que compete a la Procuraduría General de Justicia, el trabajo consiste en encabezar una serie de diligencias de investigación que se realizan en el municipio.
 
Asimismo, uno de los puntos neurálgicos que el Gobernador Alejandro Tello instruyó es el respaldo total al Gobierno Municipal, para que el Alcalde, como líder natural, se sienta respaldado por las instituciones.
 
Murillo Ruiseco agregó que desde que se tuvo conocimiento de los sucesos que se presentaron, se movilizaron tanto la Policía Estatal Preventiva, como la Policía Federal y el Ejército, en una clara muestra de coordinación entre las distintas esferas de Gobierno.
 
Dijo que, hoy jueves, las fuerzas Federales y el Ejército Mexicano realizan algunas tareas de contención en esta zona de la Entidad.
 
Murillo Ruiseco agregó que la presencia de las autoridades en esta demarcación genera un clima de confianza y tranquilidad entre la población.
 
Para finalizar, informó que también se ha dado un acercamiento con las autoridades municipales para verificar los daños en los bienes muebles e inmuebles, y para asegurarse de que no exista ningún herido debido a dicho enfrentamiento.
 
El operativo 
 
Agentes de seguridad federales y estatales trabajan en un operativo para devolverle la tranquilidad a la gente de Nochistlán, luego de la balacera  de esta semana. 
 
”Nochistlán, es uno de los municipios más lejanos de la capital”, dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna.  
 
 Destacó que el estado no cuenta con grupos de seguridad cerca de Nochistlán y Apulco, pero planea fortalecer la policía estatal cerca de estos municipios.

Más de 100 elementos de diferentes corporaciones policiales, ya se encontraban en el municipio, por órdenes del gobernador. Anunció que ya se reunió, para ver qué fue lo que falló, en la respuesta rápida, para atender la emergencia.  

“Dentro de todo lo malo, afortunadamente no hubo decesos que lamentar”, explicó Tello al referir que las fuerzas policiales solo cuentan con 940 elementos, aunque la necesidad es del doble. Espera que más ciudadanos pasen los exámenes de confianza para fortalecer la seguridad, para que ese tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.

Reconoció, que ya ha hablado con los presidentes de los municipios en donde solo se tienen de cinco a seis elementos policiales, pero al momento no se ha dado un cambio a esta situación. Acordó la semana entrante citarlos para tener una reunión de trabajo, para ver cada caso particularmente. 

Se está buscando incrementar la policía estatal con más de mil 100 elementos y generar una nueva organización en destacamento. Debido a que lo ocurrido en Nochistlán no tenían un destacamento cercano, ya que Jalpa era el más cercano y tiene una distancia de una hora.  

El único “mando único” con el que cuenta Zacatecas es la Metropol, una policía pequeña, que solo atiende a la zona conurbada. El Gobernador está a favor de que se legisle un mando único en el estado, aunque para ello tendría que hablar con todos los municipios y llegar a ese acuerdo.