×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Fragmentos
Mercado cambiario
Sergio Martín Moreno 19-04-2017 08:36 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




El tipo de cambio ha tenido fluctuaciones bruscas en las últimas semanas: en un extremo, de gran pesimismo; y en el otro, de un optimismo moderado. Creo que la volatilidad cambiaria seguirá predominando durante el año y es mejor que estemos preparados para ello.

El caso de las empresas con operaciones en dólares es especialmente vulnerable. Una mala decisión puede llevar a la quiebra a sus dueños y al desempleo a sus trabajadores. Los empresarios deben prevenirse eficientemente contra la volatilidad cambiaria  y no desear que ojalá el dólar esté a buen precio cuando ellos tengan que hacer pagos en dólares en el futuro. Este pago debe estar cubierto por una cobertura cambiaria. Es decir, los bancos se comprometen a vendernos dólares en el futuro al precio pactado, previo pago de una prima. De esta manera, las empresas tienen certidumbre sobre el tipo de cambio que tienen que pagar en el futuro, independientemente del nivel real en el que se encuentre.

Un ejemplo sería el pago de 500 mil dólares en 6 meses. Se tiene el equivalente en pesos al tipo de cambio de hoy, pero no se sabe cuál será tipo de cambio en seis meses. Mediante el pago de una prima se podrán comprar los dólares al precio pactado. Si para entonces el tipo de cambio está por encima, se habrá vencido a la incertidumbre y también “ahorrado” unos pesos. Si el tipo de cambio está por debajo se habrán “perdido” unos pesos.

Sin embargo, esta “pérdida” es aparente. Lo que ella representa es el costo de evitar la incertidumbre y un posible quebranto. Es como el seguro de vida que se paga y no se usa; no debemos quejarnos por ello. La prima es el precio de la certidumbre ante un futuro incierto.