×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



ONU y Derechos Humanos
Gerardo Luna Tumoine 17-04-2017 23:36 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Racismo. En 1963 la Asamblea adoptó la "Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial".  Minorías.  La no-discriminación es esencial en todos los instrumentos de derechos humanos de Naciones Unidas. Además, la Asamblea General aprobó en 1992. Poblaciones indígenas. Desde 1982 se ha reunido el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Poblaciones Indígenas para promover los derechos de estas poblaciones.

Personas con discapacidad. Este grupo comprende aproximadamente el 10 por ciento del total de la población mundial y de estos el 80 por ciento vive en países en desarrollo. Personas infectadas con VIH/SIDA.  Las Naciones Unidas piden el pleno respeto a sus derechos humanos, especialmente que se cuiden en lo relativo al acceso equitativo a servicios de salud, maternidad y planeación familiar. Personas adultas mayores: La Asamblea General ha dedicado su atención al tema, tomando acciones tales como el "Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento", de Viena en 1982, Personas pertenecientes a minorías religiosas, étnicas o lingüísticas. En casi todos los países existen grupos que son distintos a la mayoría de la población ya que tienen sus propias características étnicas, lingüísticas o religiosas.  

Mujer. La igualdad de la mujer ha sido un tema central en la labor de las Naciones Unidas, desde su fundación, ya que el respeto a los derechos humanos no tendrá universalidad mientras no se respeten los derechos de la mujer. Niños. Este grupo es especialmente vulnerable al maltrato, malnutrición, la explotación y los conflictos armados. Derechos de los trabajadores. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es uno de los principales órganos que velan por los derechos humanos de los trabajadores.

Trabajadores migratorios. Debido al ascenso en la migración con fines laborales la Asamblea aprobó, en 1990, la "Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares".  Derecho al desarrollo y la democracia. La ONU considera que la miseria absoluta y el subdesarrollo afectan el disfrute de los derechos humanos. Administración de la justicia. La ONU ha tomado muchas medidas para fortalecer la protección de los derechos humanos en el proceso judicial. Crímenes de guerra. La violación de los derechos humanos en las guerras es una constante.  Asistencia Humanitaria. La ONU presta asistencia humanitaria a personas que se encuentran, refugiadas, desplazadas o afectadas de diversas formas ante gran cantidad de conflictos.