×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Festival Cultural 2017
Alejandro Pelayo recuerda la obra de Rulfo en el cine
Daniel Sánchez
~
15 de Abril del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Jorge Gallegos / El director de la cineteca nacional estuvo presente en el FCZ 2017
Jorge Gallegos / El director de la cineteca nacional estuvo presente en el FCZ 2017

ZACATECAS.- Para conmemorar los 100 años del natalicio de Juan Rulfo, Alejandro Pelayo Rangel, director de la Cineteca Nacional, ofreció la conferencia magistral La obra narrativa de Juan Rulfo adaptada al cine en la Sala Mauricio Magdaleno de la Cineteca Zacatecas, dentro del Festival Cultural Zacatecas 2017.

El también director y productor de cine, está al frente de la Cineteca Nacional desde 2013 y ha sido condecorado con diversos Premios Ariel.

Es también reconocido como cineasta por sus filmes Morir en el golfo y Miroslava, entre otros.
Al iniciar mencionó que Pedro Páramo le otorgó al escritor mexicano un lugar privilegiado dentro de la cultura nacional, que aún conserva a más de 30 años de su muerte.

Dijo que las adaptaciones cinematográficas no cumplieron completamente con las expectativas de quienes leyeron la obra, debido a que es un autor que explora y se sumerge en las entrañas del país de una forma que casi llega al realismo mágico.

Hizo comparaciones entre la adaptación de Pedro Páramo de 1966 de Carlos Velo y la de 1978 de José Bolaños, específicamente en las escenas donde aparecen los hijos del personaje principal, Juan Preciado y Abundio Martínez, refiriéndose a la primera como un filme hecho con técnicas pertenecientes a la época del cine de aliento.

Retomó también el tema de la época del cine de oro mexicano y su similitud con la industria de Hollywood.

El ponente recibió un reconocimiento por su valiosa participación otorgado por Gabriela Marcial, directora de la Cineteca Zacatecas y por Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultural Ramón López Velarde.