×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Festival Cultural 2017
Hay que rescatar la identidad del autor: Cristina Rivera Garza
Karla Padilla 13-04-2017 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Karla Padilla / En el Teatro Fernando Calderón destacó la importancia de mantener vivo el español

Cristina Rivera Garza impartió la conferencia magistral Lenguas sin ejército: el español en Estados Unidos hoy. Resistencia y verdad.


La escritora y profesora de Estudios Hispánicos y Escritura Creativa catalogó al español como una lengua necesaria y viva en la dinámica del país vecino, a donde cientos de escritores hispanos han ido a buscar suerte.
Invitó a la reflexión sobre la cantidad y la calidad de las publicaciones en español que se produce en EU desde los 70’s. Aunque dijo que el panorama actual es complicado con las nuevas políticas presidenciales, vale la pena evaluar y promover la literatura hispana e iberoamericana en ese país.

“No tanto la escritura sino la identidad del autor, rescatar qué es lo que se consigue o no en el proceso misma de la escritura y las estrategias de producción y distribución textual que surge con la reciente migración de escritores en el cambio de siglo”.

Detalló que las oportunidades laborales y académicas en EU favorecen las capacidades de cada escritor que ha optado por becas para estudios hispanos, que en su mayoría no requieren el dominio del inglés y charlas en universidades que representan,  además una fuente de ingreso superior a la que podrían obtener en su lugar de origen.

Basada en los antecedentes migratorios de su familia y su vida en EU desde hace 20 años, rescató la atmósfera propicia que la generación de escritores hispanos identificó en ese país para escribir en condiciones seguras y ventajosas.