×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Festival Cultural 2017
Ritmo y tradición en la Plazuela Goitia
Anahí Encina
~
10 de Abril del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ma. del Refugio Gamboa / Huayrapamushka abrió boca con temas típicos y versos de protesta.
Ma. del Refugio Gamboa / Huayrapamushka abrió boca con temas típicos y versos de protesta.
Ma. del Refugio Gamboa / El Conjunto de Danza Folclórica Tenamaxtle coronó la tarde con diversas estampas.

La música regional puso a vibrar a todos los asistentes del concierto al aire libre en la Plazuela Goitia, con la agrupación zacatecana Huayrapamushka y el Conjunto de Danza Folclórica Tenamaxtle.


La gente comenzó a llenar poco a poco la plazuela para disfrutar de diversas melodías típicas; Huayrapamushka incluyó en su repertorio temas referentes a la muerte y a la naturaleza, y de protesta. 

Los aplausos no dejaron de sonar cuando interpretaron Todavía cantamos de Víctor Heredia, Tierra mestiza, Sones y La muralla, varias de ellas de compositores cubanos y argentinos.

Además invitaron a Marcela González y a Arena Villagómez para decir unos versos acerca de la importancia que tienen los recursos naturales y su conservación para los seres humanos. 

Huayrapamushka se ha distinguido por atraer a un gran número de personas en cada una de sus presentaciones, y en esta edición del Festival Cultural Zacatecas, no fue la excepción. 

La trayectoria de la agrupación inició en 1976 con su mezcla de música regional y la poesía, producto de la represión que vivieron los pueblos indígenas en América Latina. 

Por su parte, Conjunto de Danza Folclórica Tenamaxtle de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), realizó una actuación muy especial, ya que celebraron su presentación número mil 500. 

Además, formó parte de las funciones que conmemoran su trigésimo cuarto aniversario, que festejarán el próximo mes de enero. 

Tenamaxtle se ha presentado año con año en este festival, solamente con tres ausencias causadas por viajes a otras ciudades. 

Carlos Lozano Medina, director del grupo de danza, destacó que para esta ocasión prepararon un repertorio diferente, ya que desde que se llevó a cabo la Folkloriada, el pasado mes de julio, solamente habían montado bailes representativos del estado. 

Presentaron tres cuadros de bailes tradicionales, el primero de la región central del estado de Nuevo León, con canciones como El Cerro de la Silla, El sapo y la rana, y El palomar.

Después interpretaron la Fiesta de la vaquería de Yucatán; con jaranas de tres cuartos y seis octavos Aires yucatecos y La china chinita, y para culminar una tarde llena de versatilidad, viajaron con sus pasos de baile hasta Baja California con los Calabaceos de la misión.