Zacatecas, séptimo lugar en abuso sexual infantil

 Foto: Ilustrativa.
Foto: Ilustrativa.

ZACATECAS.- Zacatecas se ubica en séptimo lugar nacional por abuso sexual infantil, delito cometido generalmente por padres, tíos, padrastros, hermanos o primos, informó el Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ). Precisó que por el delito de abuso sexual infantil este año se han iniciado 62 causas penales … Leer más

ZACATECAS.- Zacatecas se ubica en séptimo lugar nacional por abuso sexual infantil, delito cometido generalmente por padres, tíos, padrastros, hermanos o primos, informó el Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

Precisó que por el delito de abuso sexual infantil este año se han iniciado 62 causas penales y 33 causas por el delito de violación equiparada, esto es violación en contra de menores de 12 años.

Asimismo, dio a conocer que este 2019 se han dictado 4 sentencias por abuso sexual infantil y 15 por violación equiparada, “el resto de las causas están suspendidos con orden de aprehensión o están en proceso”, dijo.

Ávalos Arellano, refirió que, debido a la densidad poblacional, los municipios de Zacatecas y Fresnillo concentran el mayor número de registros por estas acusaciones, que representan un hecho alarmante.

Explicó que se ha detectado que quienes perpetran estos actos que violan los derechos y garantías de los menores son en su mayoría familiares.

“Los hechos de abuso sexual y de violación equiparada que conocemos son cometidos por algún familiar cercano. Ya el hecho es grave pero que lo cometa un miembro de la familia es aún más grave”, lamentó.

Según Ávalos Arellano las penas más altas corresponden al delito de violación equiparada que se castiga hasta con 10 años de cárcel y no se admite un beneficio luego de dictada la sentencia.

Agregó que no solamente se han condenado a adultos por abuso sexual infantil y violación equiparada, también en el sistema de Justicia para Adolescentes se han juzgado a jóvenes, aunque en menor medida.

El magistrado dijo que a comparación del 2018 estos delitos han tenido un aumento en 2019, y esto obedece a que ha crecido la denuncia ciudadana, lo que contribuye a combatir la impunidad.