Vivienda, talón de Aquiles en Jalpa - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Vivienda, talón de Aquiles en Jalpa

Por los altos costos es casi imposible encontrar una vivienda digna.

Avatar

   |  5 mayo, 2021

Una mala inversión es comprar lotes irregulares, pues carecen de servicios. | Foto: Rocío Ramírez.

JALPA.- Los altos costos de las rentas en el municipio imposibilitan a la población para encontrar una vivienda digna que se adapte a sus posibilidades económicas.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, en Jalpa, hay 7092 viviendas en las que habitan 25 mil 296 personas.

De acuerdo a esas cifras, la cantidad de ocupantes por vivienda es de 3.5; sin embargo, en Jalpa, la necesidad de vivienda es palpable y hacerse de una es casi una misión imposible.

En el municipio hay pocas casas disponibles en renta y sus costos son altos, mientras que comprar una vivienda ya construida o adquirir un terreno para edificarla, requiere varios cientos de miles de pesos.

Los costos de las casas en renta pueden ir de los 800 pesos en las colonias y superar los 3 mil pesos en la zona Centro de la cabecera municipal, aunque también depende del tamaño y condiciones de la vivienda.

Sin embargo, es muy difícil encontrar inmuebles en renta, constantemente en los grupos de compra y venta de Facebook se encuentran publicaciones de personas que buscan casa e incluso ofrecen recompensa a quien avise de una.

Construyen 60 viviendas en el fraccionamiento Héroes Mexicanos.

En la administración del hoy diputado local Édgar Viramontes, se solicitó en reiteradas ocasiones al gobierno estatal se pudiera convenir la donación o venta de terreno a costo accesible a 150 familias jalpenses en el fraccionamiento Héroes Mexicanos; sin embargo, no se logró el convenio.

En el actual gobierno estatal y la administración de Federico Robles Sandoval en 2016-2018, se logró convenir 60 pies de casa en dicho fraccionamiento; no obstante, el proceso de construcción se demoró y hasta 2020 se entregaron las viviendas y se instaló alumbrado público, quedando aún pendiente la pavimentación de sus calles.

Lotes en fraccionamiento tienen alto costo

En Jalpa hay diversos fraccionamientos, pero el costo de sus lotes es considerable; por ejemplo, en el fraccionamiento Aurora, ubicado cerca del Cetis 147 y a no más de dos kilómetros de la zona Centro, el precio por metro cuadrado es de mil 634 pesos, mientras que, si el lote se encuentra en esquina, supera mil 715 pesos.

Quienes venden lotes en este fraccionamiento detallaron que el más pequeño tiene una superficie de 220 metros cuadrados y el más grande es de 418 metros cuadrados, en ese sentido el costo de esos lotes es de 359 mil 480 y 683 mil 012 pesos, respectivamente.

Añadieron que para adquirirlo se puede pagar el 10% del valor del lote y el resto pagarlo en un periodo que va de los seis meses hasta los dos años.

En otras colonias los lotes tienen costos diversos, por ejemplo, en la colonia Reforma ubicada en el área sur de la cabecera municipal, un lote de 106 metros cuadrados es ofertado en 125 mil pesos.

 

Servicios básicos en asentamientos irregulares un problema en Jalpa

Habitantes de la colonia Cristo Rey, son el ejemplo de la mala inversión de comprar un lote en un asentamiento irregular.

Ahí no hay servicios básicos, no hay energía eléctrica, ni servicio de agua potable y red de drenaje.

A través de la Asociación Antorcha Campesina, han realizado en varias ocasiones la petición de que se les instalen los servicios básicos; sin embargo, no se les ha dotado de estos por no ser un asentamiento en regla.

Algunos de los habitantes de esa colonia pagan hasta 900 pesos por una pipa de agua, cuando el servicio regular de este servicio es de 110.00 pesos por el uso de 15 metros cúbicos del vital líquido.

Prometen candidatos apoyos a la vivienda.

Siendo el tema de vivienda uno de los más sentidos en Jalpa, en la campaña electoral que atravesamos, varios candidatos a presidente municipal han realizado diversas promesas en torno a la vivienda.

Noé Esparza Martínez, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, señala que de llegar a la alcaldía se compromete a realizar 160 pies de casa en el fraccionamiento Héroes Mexicanos.

En tanto que Ricardo González de la coalición Va por Jalpa, propone la construcción de 300 pies de casa, tanto en Jalpa como en las comunidades, con el plus de que los beneficiarios no aportarían un centavo hasta no recibir su vivienda.

Por otro lado, Olegario Viramontes Gómez, candidato de Movimiento Ciudadano, planteó la adquisición de un terreno por parte del municipio y ofertar a costo accesible los lotes para los habitantes y éstos puedan ir construyendo su casa de acuerdo a sus posibilidades.

Todos los candidatos coinciden en la importancia de impulsar la vivienda y el apoyo a familias vulnerables con la construcción de cuartos adicionales, baños dignos, pisos y techos firmes.

En lo que se concretan proyectos de campaña, para quien llegue a la alcaldía tendrá una tarea compleja en lo que a la vivienda se refiere.

Comentarios
Don`t copy text!