Urge mantenimiento en el rastro de Jalpa

Se trabaja en la reparación de los mecanismos de los cuartos fríos. | Foto: Archivo.
Se trabaja en la reparación de los mecanismos de los cuartos fríos. | Foto: Archivo.

Los carniceros solicitan presupuesto para adquirir una sierra que permita destazar los animales que ahí son sacrificados.

JALPA.- El rastro municipal requiere de forma urgente mantenimiento y una sierra que permita destazar a los animales de una forma efectiva.

La síndico municipal, Erika del Carmen Ornelas González, informó que el rastro tiene múltiples deficiencias, tanto en las instalaciones como en los instrumentos que se utilizan para el sacrificio de los animales.

Por ello solicitó que se considere la inversión de recursos para solucionar dicha problemática, ya que actualmente los matanceros destazan a los animales con un serrucho eléctrico que resulta útil pero insuficiente, dadas las dimensiones de las reses sacrificadas.

En dicho espacio requieren de una sierra pues la que tienen está en reparación y se ha destinado dinero en reiteradas ocasiones para que la arreglen pero se descompone continuamente.

Al respecto, el tesorero municipal Marco Alejandro Velazco Avelar, expuso que a lo largo de la administración se han realizado algunas inversiones en dicho lugar.

Sin embargo, el tema de la sierra ha sido recurrente por las descomposturas que ha presentado, destacó que una sierra nueva, tendría un costo aproximado de 150 mil pesos.

Añadió que, de comprarse, también habría que hacerse modificaciones en las líneas eléctricas que abastecen al rastro, ya que la variación voltaica es lo que ocasiona que se dañe.

Por su parte, la directora de Obras Públicas, Yazmín Guerrero Flores, explicó que incluso el camión en que se traslada la carne a las carnicerías tiene deficiencias, por lo que, de manera conjunta con el síndico municipal, solicitaron que se turnara a las comisiones de Hacienda y Obras Públicas, para definir todos los trabajos que deben realizarse en el rastro y cuánto dinero se requiere para tal fin.

El alcalde Carlos Carrillo Gómez, dijo que en la pasada administración habían gestionado un proyecto para un nuevo rastro y, aunque el proyecto fue aprobado, nunca llegó el dinero, por lo que no se ha podido construir un nuevo espacio para el sacrificio de animales para consumo humano.

Imagen acudió al rastro municipal para conocer las deficiencias del lugar y, en primera instancia, falta la sierra que actualmente está en reparación y rehabilitación en toda la infraestructura del lugar.

Uno de los matanceros explicó que desde hace tres años aproximadamente, la sierra falla de manera constante, y se auxilia de un serrucho eléctrico.

Mencionó que en los años en que ha fallado dicha herramienta, se han comprado cuatro serruchos, que terminan rápidamente con su vida útil por el trabajo al que son sometidos.

El matancero también explicó que los carniceros son quienes les pagan por el sacrificio y destace del animal, y el ayuntamiento cobra una cierta cantidad por el permiso de uso de suelo del rastro.

Finalmente, dijo que aunque varía la cantidad de animales sacrificados, generalmente son unos 15 por día.