Someten a joven a doble trasplante de pulmón a causa del vapeo

En pocas semanas, su estado empeoró y la función pulmonar se deterioró al punto de comprometer su vida. (Foto: Telecinco)
En pocas semanas, su estado empeoró y la función pulmonar se deterioró al punto de comprometer su vida. (Foto: Telecinco)

Un joven de 17 años, fue sometido a un doble trasplante de pulmón, debido a los “daños irreversibles” causados por los cigarros eléctricos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un joven de 17 años, fue sometido a un doble trasplante de pulmón, debido a los “daños irreversibles” causados por los cigarros eléctricos.

La doctora Lisa Allenspach, responsable del equipo de cirujanos lo ha dicho claro: el vapeo “se ha convertido en una epidemia”.

La operación realizada a finales del pasado mes de octubre en el Hospital Henry Ford. El joven, llegó a un hospital de Detroit con una sintomatología parecida a una neumonía. En pocas semanas, su estado empeoró y la función pulmonar se deterioró al punto de comprometer su vida.

Lo trasladaron a otro Hospital, en Michigan (EEUU), donde lo conectaron a un dispositivo de oxigenación por membrana extracorporal (ECMO). Con eso, pretendían mantenerlo con vida y apoyar la función de los pulmones.

El hospital se puso en contacto con la directora Médica del Programa de Trasplante Pulmonar del Hospital Henry Ford, Lisa Allenspach. Valoraron la inclusión del adolescente en la lista de espera de órganos.

“El daño pulmonar a causa de la inhalación por el vapeo fue tan severo. Inmediatamente se colocó en la primera posición de la lista de espera de trasplantes), explicaron. Finalmente, se realizó el trasplante el 15 de octubre y el paciente se recupera, un proceso “largo e intenso”, según los medios.