Reubican a pitayeros en el andador de la Plaza Aréchiga

Foto: Rocío Ramírez
Foto: Rocío Ramírez

El objetivo es mejorar las medidas sanitarias para vendedores y clientes.

JALPA.- Con el objetivo de mejorar las medidas sanitarias y hacer de la venta de pitayas algo más seguro para vendedores y compradores del fruto, los pitayeros de Jalpa fueron reubicados a la zona peatonal de la Plaza Aréchiga.

En días anteriores se ubicaban en la acera de la calle Morelos, entre 20 de Noviembre y Reforma, situación que era incómoda para los peatones e incluso para los propios vendedores.

En el lugar se instalaron 10 mesas a una distancia de dos metros entre una y otra para fortalecer el tema de la sana distancia, además se colocaron marcas frente a las mesas que indican una distancia adecuada entre el vendedor y el comprador.

Ahí los vendedores de pitayas tendrán un espacio más amplio y seguro para la venta, aunque a diferencia de otros años no tendrán lonas que les den sombra pues en este caso los árboles de la plaza cumplirán esa función.

En este 6 de mayo, la producción del fruto silvestre está en pleno apogeo y hay gran cantidad de fruto disponible para su venta, de acuerdo los vendedores, hoy se cotizan en 10, ocho, seis y hasta cinco pesos según el tamaño de la misma.

Cabe señalar que esta es la primera ocasión que los vendedores de este fruto se instalan en esa área de la Plaza, generalmente eran ubicados en la parte frontal hacia la calle Juárez, además a ambos lados de la zona de venta están colocados túneles sanitizantes,; por ello esperan que sus ventas no se vean afectadas, pues dicen que a la fecha han sido muy buenas, pese a la contingencia y la falta de la comunidad migrante.