Retoman mesa de negociación para resolver conflicto en Mina Peñasquito

El representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, Raúl Rodríguez Márquez.
El representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, Raúl Rodríguez Márquez.

Este día ejidatarios, transportistas, directivos de la empresa Newmont Goldcorp y autoridades se reúnen en la Segob.

ZACATECAS.- Como parte de los acuerdos para resolver el conflicto en la Mina Peñasquito, este día se retoma la mesa de diálogo entre ejidatarios de Cedros, transportistas de la empresa Cava, directivos de la empresa Newmont Goldcorp, así como funcionarios federales y estatales.

La reunión se realizará en las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó el representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, Raúl Rodríguez Márquez.

Cabe destacar que a la fecha se han resuelto 14 de 19 puntos que exigían los inconformes para levantar el bloque que mantuvieron desde el 14 de septiembre en la mina y que retiraron el 27 de octubre.

El funcionario explicó que entre los pendientes destaca la indemnización que solicitaron los ejidatario por el supuesto abatimiento de un manantial, por el que pedían más de 400 millones de dólares, situación que la empresa no aceptó.
Sí en cambio, dijo, la mina se ha hecho cargo de la dotación de agua para las comunidades aledañas.

El funcionario confió en que se logrará avanzar mediante el diálogo y la comunicación sin necesidad de utilizar medios de presión como fue el bloqueo de la planta.

Aseguró que la administración estatal garantizará el estado de derecho y la certidumbre jurídica para la inversión, pero también la justicia para los trabajadores y los habitantes del municipio Mazapil.

Explicó que si bien existe inconformidad entre algunos ejidatarios, también es cierto que la mayoría está de acuerdo en que la empresa continúe con las operaciones.

No obstante, dijo, este es un asunto que deben resolver tanto los ejidatarios como los directivos del Newmont Goldcorp, por lo que el Gobierno del Estado continuará como mediador para encontrar una solución de largo plazo.