Registran 333 casos de picadura de alacrán en el Cañón de Juchipila - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Registran 333 casos de picadura de alacrán en el Cañón de Juchipila

La picadura puede causar en el afectado una leve molestia o hasta causar la muerte.

Avatar

   |  21 abril, 2021

Al año se registran alrededor de mil 500 picaduras. | Foto: Rocío Ramírez.

JALPA.- En lo que va del presente año se han registrado 333 casos de picaduras de alacrán, informó el coordinador de la Jurisdicción Sanitaria No.5, Sergio Arturo Camacho Lara.

Explicó que con el aumento de las temperaturas y las rachas de viento, es común que estos arácnidos hagan acto de presencia, aumentando los casos de la picadura del mismo.

El funcionario mencionó que generalmente las primeras semanas del año son pocos los casos de picaduras de alacrán, porque son insectos que buscan lugares cálidos, por ello en temporada invernal son pocas las incidencias.

Sin embargo, apenas empiezan a elevarse las temperaturas hacen acto de presencia, y su picadura puede causar en el afectado una leve molestia o hasta causar la muerte.

Destacó que hace mucho tiempo no se da un deceso por la picadura del alacrán; sin embargo, es muy importante acudir al médico de inmediato, pues entre más tiempo pase, mayor puede ser la afectación en el paciente.

Piden evitar el uso de remedios caseros

En muchas ocasiones y principalmente en las comunidades, es común el uso de remedios caseros como el consumo de leche, aceite, café, ponerse cloro o ligarse en el área de la picadura, pues esto solo puede agravar el efecto del veneno en el cuerpo.

Dijo que en algunas ocasiones los afectados esperan mucho tiempo para acudir al médico y llegan con un alto grado de intoxicación, en esos casos es necesario suministrar más de una unidad de suero anti alacrán.

Camacho Lara informó que a lo largo del año se dan unos mil 200 o mil 500 casos de la picadura de este arácnido y se tiene suficiente suero anti alacrán para atender a un buen número de afectados, todo esto distribuido en los cuatro hospitales comunitarios y centros de salud.

Comentarios

Don`t copy text!