Realizan exitoso Festival de la Birria

el productor que menos vendió cocinó 200 kilos de birria, el doble de lo que venden en un tradicional domingo. / Foto: Cortesía
el productor que menos vendió cocinó 200 kilos de birria, el doble de lo que venden en un tradicional domingo. / Foto: Cortesía

Más de 15 mil personas degustaron este platillo tradicional.

CALERA.- Más de 15 mil personas acudieron al primer Festival de la Birria organizado por el municipio de Calera, en el que los visitantes disfrutaron de un sinfín de estilos de este platillo tradicional.

El presidente municipal de Calera, Reynaldo Delgadillo Moreno, destacó que esta actividad se realizó con todas las medidas sanitarias.

El objetivo del festival es reactivar la economía local que tuvo afectaciones por la contingencia sanitaria.

“Fueron más de 20 comerciantes los que se instalaron en la plaza principal para vender sus productos” explicó Reynaldo Delgadillo, quien mencionó que este festival permitió difundir la tradición gastronómica de Calera.

“Tiene años que la gente acostumbra venir los domingos a Calera a desayunar birria, hoy quisimos hacer más grande esta tradición” aseguró el alcalde.

Visitantes sorprendidos

“Que rica birria, preparan aquí” dijo Pedro Ramos, originario de Guanajuato quien visitó Zacatecas y no se quedó con las ganas de acudir al festival.

Reynaldo Delgadillo destacó que al festival acudieron visitantes de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco; además, hubo presencia de habitantes de los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Enrique Estrada entre otros más.

Mencionó que el sazón que tienen los comerciantes de Calera es único en el estado y la región, destacó que se tiene tanta variedad de estilos que se le da gusto a todos los paladares.

Más visitantes

“A una semana de que se realizó el primer Festival de la Birria en Calera, ya tuvimos más visitantes, se ven más personas en los negocios de comida”, aseguró Reynaldo Delgadillo, quien dijo que lo que se busca es atraer más turismo al municipio.

El presidente municipal aseguró que durante el primer domingo de agosto que se realizó el festival muchos comercios se vieron beneficiados por la importante derrama económica.

Mencionó que el productor que menos vendió cocinó 200 kilos de birria, el doble de lo que venden en un tradicional domingo.

El alcalde invitó a las personas de los municipios de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo a acudir con frecuencia a Calera, que está a la vuelta de la esquina, para desayunar y disfrutar de las delicias gastronómicas.