|  

El tiempo - Tutiempo.net

Piden a Conagua realizar auditoría hídrica a la Mina Peñasquito

Bloquearon la mina diciendo que ésta agotó un manantial del que se surtían de agua.

Redacción Zacatecas

   |  21 septiembre, 2019

Los ejidatarios de cedros aseguran que se regaló el agua de su comunidad.

ZACATECAS.- Ejidatarios de Cedros bloquearon los accesos de la Mina Peñasquito con el argumento de que la empresa agotó un manantial del que se surtían de agua, sin tener los argumentos ni las pruebas técnicas que así lo demuestren, información que intentan recabar luego de iniciadas las acciones contra la empresa y no antes.

Así lo demuestra un oficio que el comisariado ejidal de Cedros en Mazapil, Rigoberto López Martínez, envió a la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, mediante el cual solicita la realización de una auditoria hídrica a la Mina Peñasquito.

Dicho oficio, del que Imagen tiene una copia, está fechado el 19 de septiembre de 2019; es decir, cinco días después de que bloquearon las instalaciones, acción que tuvo como consecuencia la cancelación de las actividades productivas de la empresa.

En el documento, López Martínez explica que en “administraciones pasadas”, se otorgó a la empresa el “usufructo” de 49 millones de metros cúbicos de agua, lo que provocó el abatimiento del manantial desde el 2012.

Esto, aseguró el comisariado ejidal, “ha puesto en riesgo la vida misma no solamente a la comunidad de Cedros, sino a todas y cada una de las comunidades que dependen del acuífero de Cedros”.

Cabe recordar que el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jehú Salas Dávila dijo desde el inicio del bloqueo que la empresa se ha encargado de dotar de agua a la comunidad de Cedros mediante otros métodos de captación y perforación de pozos, por lo que hasta ahora, la población no ha padecido por la falta del líquido.

En este contexto, López Martínez solicita se les entregue de manera oficial los resultados del estudio de disponibilidad de agua del acuífero para, en base al mismo, determinar la disminución del volumen concesionado que garantice a las comunidades el derecho humano al agua. Es decir, acepta que desconocen si hay alguna afectación por parte de la mina.

Otro de los aspectos que destacan del oficio, es que López Martínez turna copia a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ya que esta dependencia coordina las mesas de negociación, así como al Senador José Narro Céspedes, como las partes involucradas, pero omite a las autoridades del Gobierno del Estado.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS