|  

El tiempo - Tutiempo.net

Molesta a ejidatarios de Atotonilco presencia de la PEP en asamblea ejidal

Según la delegada de la comunidad de Atotonilco, Sandra Miranda, la presencia de los policías asusta a los ejidatarios, quienes elegirán al nuevo comisariado.

Redacción Zacatecas

   |  19 septiembre, 2019

ejidatarios atotonilco

La presencia de los policías estatales molesta a los ejidatarios de Atotonilco. Foto: Cortesía.

JIMÉNEZ DEL TEUL.- La delegada de la comunidad de Atotonilco, en Jiménez del Teul, Sandra Miranda, solicitó a un grupo de policías estatales que se retirarán del lugar porque su presencia asusta a las personas que participarán en la asamblea ejidal, mediante la cual se elegirá al nuevo comisariado ejidal.

De acuerdo con un video que circula en las redes sociales, uno de los elemento se acerca a la delegada para informarle que están ahí por petición del Gobierno del Estado, pues tienen información de que en la reunión se tratarán temas relacionados con la construcción de la Presa Milpillas, pero no dice ni su nombre ni su cargo.

policías estatales
Los policías estatales llegaron a la comunidad. Foto: Cortesía.

Cabe destacar que el proyecto se encuentra detenido, debido a que el Gobierno del Estado no ha podido obtener 100 % de los terrenos que se requieren para la construcción del sistema y esto ha provocado un conflicto social entre los habitantes de las comunidades aledañas, ya que algunos ejidatarios no quieren vender.

De acuerdo con un comunicado de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, la nueva asamblea se realiza debido a que en mayo pasado el Registro Agrario Nacional invalidó la asamblea de elección del comisariado ejidal de Atotonilco, donde se pretende construir la cortina de la Presa Milpillas.

De ahí que se tenga programado para este día la nueva asamblea, a la cual sólo están convocados los ejidatarios y autoridades de la Procuraduría Agraria.

No obstante, la organización que se opone a la construcción de la presa asegura que la presencia de la policía es debido a que en la elección pasada ganó como comisariado ejidal una persona que se opone al proyecto.

Por ello, consideraron que el Gobierno Estatal quiere imponer el proyecto de la presa y esa es la razón por la que envió cinco camionetas de la PEP.

Aunque se solicitó a las autoridades de la Secretaría General de Gobierno una postura oficial respecto a la presencia de los policías, no han explicado la razón por la que los elementos fueron movilizados ni quién lo solicitó.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS