Mezquital del Oro combate escasez de agua y sequía desde 2021

Mónica Rodarte Dávila, presidenta municipal de Mezquital del Oro | Foto: Cortesía.
Mónica Rodarte Dávila, presidenta municipal de Mezquital del Oro | Foto: Cortesía.

Mónica Rodarte Dávila, presidenta municipal, señaló que bajo su cargo se han emprendido obras hidráulicas como antes no se habían realizado.

MEZQUITAL DEL ORO.- La presidenta municipal, Mónica Rodarte Dávila explicó que esta semana las temperaturas en su localidad han ido de 40 a 45 grados centígrados y que en esa zona de la entidad estatal:

“hasta hace poco no había agua para consumo humano, por lo que la gente estaba enferma de manera permanente”.

Indicó que ella entró a gobernar en noviembre de 2021 y que en año y medio se ha emprendido un proyecto de desarrollo para la perforación de tres pozos, la construcción de nueve plantas potabilizadoras mientras que en 2023 habrá nuevas líneas de conducción de agua, dos cisternas y un drenaje.

Rodarte Dávila dijo que todas esas gestiones han sido a nivel federal y que desde el momento en que asumió el cargo a la fecha se han emprendido obras hidráulicas como antes no se habían realizado.

“Todo lo que hemos realizado en Mezquital del Oro en esa materia ha sido por los apoyos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el director nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo”.

Llevan agua potable a donde no había

Indicó que uno de los mayores logros en Mezquital del Oro ha sido que tres de las comunidades más alejadas de esa localidad: El ocote, Las Ánimas y Los Arroyos cuentan ya con agua potable.

“Con anterioridad las personas tenían que beber líquido contaminado con orinas y heces fecales del ganado, por lo que nos enorgullece que ahora cuenten con mejores condiciones en ese aspecto”.

Sin embargo, dijo que hay otras seis comunidades en las que todavía se carece del vital líquido y para lo cual se cuenta con una estrategia que sería beneficiada con dos pozos.

“Me preparo porque en Mezquital cada año que pasa hace más calor pues las personas han comenzado a deforestar los alrededores y en su lugar han estado plantando agave y eso ha provocado menores lluvias y menor cantidad de agua”.

En previsión de ello seguiremos solucionando los conflictos derivados de esa carencia sin dejar de reconocer que la comunidad crece desde el punto de vista demográfico y que cada vez nos hace falta más recurso además de que el ganado consume ahí mucho mayor líquido que las personas.

“Este año 2023 deberá quedar solucionado ese conflicto, donde llevamos un avance de 70 por ciento pero aún nos falta ese 30 por ciento más, que espero concluir en este ciclo”.

Sin lluvias

Indicó que de modo reciente en esa parte de la entidad zacatecano no ha llovido, lo que ha ocasionado se formen oleadas de calor intensas por lo que queremos que la ciudadanía se hidrate lo más que pueda, consuman suelo oral, coman frutas y verduras, entre otros.

Por el momento y ante el intenso calor, las horas de educación para menores obligó a un movimiento de horario entre las 7:30 y las 12:30 horas del día pero sobre todo los maestros atienden con agua de calidad a los menores ante la presencia de diarreas y vómitos a causa de la proliferación de moscas por el calor.

“Fuera de ello no tenemos problemas de deshidratación por las altas temperaturas que hayan sido de gravedad”.