La magia de la navidad invade a la Escuela Primaria “Vicente Guerrero” de Tepetongo

Milagros, Alexis, Carlos, Marisol, Joel, Michell, Wendy y Yoselín, pusieron todo su empeño en la creación de las piñatas. / Foto: Cortesía
Milagros, Alexis, Carlos, Marisol, Joel, Michell, Wendy y Yoselín, pusieron todo su empeño en la creación de las piñatas. / Foto: Cortesía

Los pequeños elaboraron coloridas piñatas con material reciclado.

TEPETONGO.- En la última línea geográfica donde se extiende la Sierra Madre Occidental, rumbo al oeste, se encuentra en Tepetongo, justo a los pies de una escuela primaria en Zacatecas.

Se trata de una comunidad llamada Víboras; el plantel educativo lleva el nombre del segundo Presidente en la historia de México: Vicente Guerrero.

En este lugar, el polvo invisible de la magia de la Navidad inundó un salón de clases con piñatas de colores brillantes, elaboradas con material reciclable por los propios alumnos y alumnas.

Cada uno elaboró su piñata con su toque personal. / Foto: Cortesía

Milagros, Alexis, Carlos, Marisol, Joel, Michell, Wendy y Yoselín son los estudiantes que cursan el segundo grado de primaria, una de las líneas generacionales estudiantiles con menos alumnos en los últimos años en Víboras.

Por ser la Navidad una de las fechas importantes en la cultura de México y el mundo, aunado al compromiso de la escuela de formar a sus alumnos, estos pequeñines aprendieron a hacer piñatas con un globo.

De sus casas llevaron al salón de clases puñados de papeles viejos de periódico y de libretas usadas, a fin forrar el globo. Con papel cartoncillo les dieron forma a los picos y, finalmente, las vistieron con papeles crepé y china.

Diana Berenice, su maestra, dice que actividades como éstas estimulan a los estudiantes para desarrollar la creatividad y cimentar sus conocimientos en actividades artísticas, así como el cuidado de la naturaleza.

Todos quedaron felices con el resultado final. / Foto: Cortesía

Adicionalmente, los alumnos hicieron dibujos que colorearon y pegaron en la puerta y los muros de los salones de clase.

Desde las actividades escolares, con acciones sencillas como éstas, la educación abona a una regeneración del tejido social en la búsqueda de lograr el bienestar de las familias.