Ingresos del transporte público cayeron 70 por ciento

La contingencia  afectó a los choferes de las unidades. Foto: Rocío Ramírez.
La contingencia afectó a los choferes de las unidades. Foto: Rocío Ramírez.

El cierre de negocios no esenciales en el municipio “está dando el tiro de gracia a la actividad transportista”.

JALPA.- Trabajadores del transporte público en la cabecera municipal aseguraron que su labor e ingresos han caído hasta un 70% desde el inicio de la contingencia.

Personal del volante como taxistas, choferes de combis o camiones expresaron que el cierre de negocios no esenciales en el municipio “está dando el tiro de gracia a la actividad transportista”.

Algunos taxistas comentaron que si bien les va tienen ingresos de entre 300 y 400 pesos máximo, mientras que en temporada regular superaban los mil 200 pesos diarios.

La estrepitosa caída de ganancias complicó su situación económica, pues en su mayoría, son empleados de los concesionarios, a quienes tienen que pagar diariamente una cuota, mientras que otros rentan la unidad y mensualmente entregan 4 mil pesos o más.

Por su parte, Arturo Serna, chofer de una combi, explicó que la ruta Jalpa-La Palma es atendida solamente por dos unidades y anteriormente hacían cuatro vueltas cada una, mientras que hoy día realizan dos o incluso una si no hay gente, por lo que el servicio es casi incosteable.

Por otro lado, también disminuyeron las corridas en la Central de Autobuses que va de Jalpa, Tabasco y Juchipila a Aguascalientes, pues la demanda también bajó, por lo que ahora solo hay salidas hacia Aguascalientes cada hora, ya que antes de la contingencia eran cada 30 minutos.