|  

Edición
Impresa

17 de octubre

17 de octubre

Gobernador pide Declaratoria de Emergencia por desborde de la Presa San Aparicio

GENARO CODINA.- El gobernador David Monreal pide que se emita la Declaratoria de Emergencia para Genaro Codina y Ciudad Cuauhtémoc, tras las inundaciones en estos municipios de Zacatecas.

A través de sus redes sociales, el gobernador aseguró que ha solicitado a la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, emita dicha declaratoria para poder acceder a los apoyos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

Lo anterior, con la finalidad de tener los apoyos suficientes para las 1 mil 270 personas que hasta el momento se han contabilizado en esas localidades con pérdidas de sus pertenencias, debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento de la presa San Aparicio.

En la declaratoria se informó de las mil 270 personas que perdieron sus pertenencias. / Foto: Cortesía

En la declaratoria de emergencia se anexó evidencia fotográfica georreferenciada, donde se muestra la inundación y las lluvias intensas que se han presentado en el municipio de Genaro Codina que provocaron una falla en un bordo, ubicado en la comunidad de Los Perales.

A causa de la falla, el agua almacenada en el bordo salió al arroyo que cruza las localidades de Santa Inés, San Fernando, Santo Prieto y de la cabecera municipal de Genaro Codina, así como la comunidad de Río Verde del municipio de Ciudad Cuauhtémoc.

El reporte señala que, derivado de lo anterior, el nivel del agua alcanzó una altura de hasta un metro 50 centímetros en varias viviendas, resultando con daños en sus pisos, paredes, enseres domésticos y otros.

Además, se vieron afectados comercios, puentes peatonales, vehiculares y los servicios de energía eléctrica y telefónica se encuentran suspendidos por daños en sus infraestructuras.

Si se emite la declaración se puede acceder a los apoyos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales. / Foto: Cortesía

La tragedia se pudo evitar

Asimismo, a través de redes sociales el gobernador aseguró que pedirá un peritaje, ya que a su parecer no solo las lluvias provocaron el desbordamiento, sino que hubo un descuido por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A consideración de David Monreal, la Conagua no estuvo monitoreando el comportamiento de las presas. Además de no estar al pendiente de los desazolves y la limpieza de los causales de los ríos.

También recalcó que la Conagua no estuvo al pendiente de las construcciones de fincas en la zona de la Presa San Aparicio, lo cual por Protección Civil no debe permitirse.

 

  • Checa las declaraciones del gobernador:

Don`t copy text!