Exigen agua pero no pagan su recibo

Luis Enrique Sánchez Montoya, presidente municipal de Luis Moya.
Luis Enrique Sánchez Montoya, presidente municipal de Luis Moya.

El adeudo es de 4 millones de pesos.

LUIS MOYA.- Usuarios del Sistema de Agua Potable de Luis Moya, adeudan 4 millones de pesos y debido a la morosidad en el pago por este servicio, cientos de familias sufrieron desabasto del vital líquido.

Vecinos denunciaron que por tres semanas ni una gota de agua habían tenido en sus hogares.

Sin embargo, el presidente municipal Luis Enrique Sánchez Montoya negó que esto hubiera ocurrido de esa manera.

Reconoció que por alrededor de una semana, el agua se suministró mediante tandeos, ya que solo operaba un pozo, pues carecían del recurso para pagar el consumo de energía eléctrica del otro.

Sánchez Montoya detalló que para dar abasto a la población hay dos pozos: de cada uno se pagan entre 130 mil y 140 mil pesos por mes a la Comisión Federal de Electricidad.

Sin embargo, debido que solo mil, de los 2 mil 800 usuarios que tienen el servicio pagan de manera puntual, el sistema de agua potable de Luis Moya carece de solvencia económica para cumplir con el pago ante la Comisión Federal de Electricidad.

Comúnmente, dijo, es el ayuntamiento el que hace frente a esta situación, pero también se encuentran en una situación complicada, por lo que tardaron en reunir el dinero.

Explicó que para no dejar a los habitantes sin el servicio, este se dio por tandeos y envió pipas a diferentes colonias, pero hubo algunos conflictos, pues hubo quienes pedían que les llenaran los aljibe, sin importarles que eso reduciría el número de habitantes atendidos, por lo que los piperos se negaron y generó la molestia de algunos vecinos.

Incluso, relató el alcalde, se hizo un oficio con supuestas firmas para exigir que se destituyera al director del sistema.

Sin embargo, consideró que quien organizó y presentó las firmas no tenía la calidad moral para hacerlo, pues adeuda 14 mil pesos al sistema por cuatro tomas diferentes.

Hizo un llamado a la población para que paguen con tiempo su recibo y eviten que se vea limitado el suministro de agua potable.

El pago, dijo Sánchez Montoya, se realizó el jueves, por lo que confió que en este fin de semana se regularice el suministro.