Estudiantes de secundaria participaron en la conferencia ¿Por qué conmemoramos el 8 de marzo?

Foto: Silvia Vanegas
Foto: Silvia Vanegas

Muchos confunden una celebración y que muchas personas dan felicitaciones a las mujeres en su día y hasta reciben regalos, pero en realidad la fecha tiene un origen distinto

Estudiantes de nivel secundaria participaron de la conferencia, ¿Por qué conmemoramos el 8 de marzo?, que impartió la defensora de derechos humanos e integrante del movimiento feminista Ana Emilia Pecci.

La también abogada explicó a los jóvenes la confusión que existe entre una celebración y lo que realmente se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Explicó que muchos confunden una celebración y que muchas personas dan felicitaciones a las mujeres en su día y hasta reciben regalos, pero en realidad la fecha tiene un origen distinto.

El 8 de marzo es un día en el cual se recuerda a las 129 mujeres que murieron luchando por sus derechos laborales, ellas fueron asesinadas en una fábrica textil por su empleador después de manifestarse por sus condiciones laborales.

Sus condiciones laborales eran adversas, trabajaban 16 horas sin permitirles ir al baño, su salario era menor que el de los trabajadores varones por lo que determinaron hacer una huelga al interior de la fábrica donde fueron quemadas.

Como ellas, muchas más mujeres dieron su vida para que las nuevas generaciones puedan realizar diversas actividades a las que antes no tenían derecho.

Dijo que aún falta camino por recorrer en esta tarea de contar con la igualdad, ya que existen desigualdades que atentan contra los derechos humanos, los cuales están establecidos en los tratados internacionales que se han firmado.