En Calera locatarios se niegan a cerrar

Foto: Reynaldo Delgadillo, presidente municipal de Calera
Foto: Reynaldo Delgadillo, presidente municipal de Calera

Locatarios argumentaron que se registraron para recibir un apoyo de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), pero desconocen cuándo vaya a ser entregado, motivo que consideran suficiente para no cerrar.

CALERA.- Al menos 30 comerciantes establecidos de productos no esenciales se niegan a cerrar sus puertas.

Reynaldo Delgadillo, presidente municipal de Calera, explicó que plantearon que abrirían a las 9 de la mañana y cerrarían a las 3 de la tarde.

Según los comerciantes, dijo el alcalde, esta medida evitará que haya una circulación masiva de personas.

Además, el compromiso de los locatarios fue aplicar gel a las personas que ingresen, portar el cubrebocas y guantes como medida de prevención, así como acatar la sana distancia.

Esta situación, agregó Delgadillo, fue comunicada a la Jurisdicción Sanitaria 1, que ya hizo público su rechazo; aunque no fue comunicado a los comerciantes, que al igual que en Guadalupe se niegan a cerrar.

Reconoció que “yo le pedí la venia a la jurisdicción, en ese acuerdo yo no estoy facultado para autorizarlo; por eso pedí el respaldo de la autoridad”, pero hasta el momento no hay respuesta por parte de ellos.

Sin embargo, los locatarios argumentaron que se registraron para recibir un apoyo de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac); pero desconocen cuándo vaya a ser entregado, motivo que consideran suficiente para no cerrar.

Delgadillo Moreno comentó que ya se concilia el apoyo para aquellos que pagan una renta por su local, cuyos propietarios les piden pagar a pesar de que el comercio permanezca cerrado.
Cabe resaltar que el municipio no tiene casos sospechosos o confirmados de Covid-19.

Refirió que para los tianguistas, que en su mayoría provienen de otras comunidades y municipios se les han entregado apoyos alimentarios en apoyo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como a los filarmónicos y grupos vulnerables.