|  

El tiempo - Tutiempo.net

Emma Lisset, pendón de trabajo duro y compromiso

Emma Lisset López Murillo rindió su primer informe de actividades

Redacción Zacatecas

   |  1 septiembre, 2019

Emma Lisset López Murillo rindió su informe en el teatro Hinojosa.

JEREZ.- Emma Lisset López Murillo rindió su primer informe de actividades legislativas en el emblemático teatro Hinojosa de Jerez.

Murillo es la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería, así como Secretaria de la Comisión de Turismo, de Atención Migrantes y de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias.

En la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería  participó en la discusión de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que tiene por objetivo promover el desarrollo económico de Zacatecas mediante el fomento, la creación, el desarrollo y la consolidación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas,  realizadas en octubre, marzo y mayo  en los  municipios de Jerez, Guadalupe y Zacatecas.

En la comisión de Atención al Migrante trabaja para que los connacionales  ejerzan su derecho a votar en las elecciones a realizarse en el 2021.

En la comisión de Turismo también enfrenta la modificación de la manera de operar el Fondo Minero. En tanto que en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería presentó ante el pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y la Ley de Turismo del Estado con el objeto de constituir el programa “Pueblos Mineros de Zacatecas”, que busca promover el turismo en los municipios mineros aprovechando los recursos del Impuesto Ecológico y detonar así la economía.

La propuesta, detalló la legisladora, busca que el gobierno del estado, por conducto de la Secretaría de Turismo y en coordinación con otras dependencias de la Administración Pública Estatal, sean quienes promuevan la importancia de estos lugares históricos y ofrezcan una alternativa novedosa para turistas nacionales e internacionales que visitan Zacatecas, así como para los propios habitantes del estado que podrán conocer los encantos, la magia y la historia de cada lugar.

En materia infantil, en el Día del Niño, presentó ante el pleno una iniciativa que tiene como finalidad promover el reconocimiento de niños mediante el nombramiento de calles, plazas y avenidas del estado con los nombres de quienes hayan destacado a nivel nacional e internacional por alguna actividad científica, deportiva o artística.

La panista destacó que con esta propuesta se promoverá que los niños destaquen en diversas actividades y fomentará el seguimiento de los que ya destacan para que el esfuerzo sea mayor cada día.

El violentómetro también fue presentado por la legisladora local en el marco del Día Internacional de la Mujer; este permite a la mujer estar alerta, capacitada y atenta para detectar y atender los distintos tipos de prácticas violentas a las que se enfrenta en los ámbitos familiares y laborales.

Enfatizó que en junio realizaron un llamado enérgico al Gobierno Federal para que el estado no deje de recibir la misma cantidad que era asignada al estado por concepto del Fondo Minero, es decir 700 millones de pesos anuales.

Anunció que llegaron 6.8 millones de pesos para beneficio de municipios como Fresnillo, Calera y Guadalupe que se destinarán para nuevas escuelas y vialidades, aunque reconoció que la cantidad está lejos de lo que corresponde a Zacatecas como estado minero.

En este tema, recalcó Lisset Murillo, no dejará de vigilar y exigir que se entregue lo que se percibía y de manera transparente.

Trabajo en Jerez

Destacó que para el Pueblo Mágico apoya a los creadores de traje charro con promocionales de video para dar a conocer su producto; a las estilistas las ayuda con clases de colorimetría y con las costureras elabora el traje de gala para la banda del municipio.

En coordinación con el municipio y el Gobierno Estatal mejoró el presupuesto para las áreas de recreación y aprendizaje de los niños como en la Alameda Jerezana.

“Estamos seguros la niñez zacatecana merece tener una mejor infancia, llena de sonrisas y diversión, por lo que estén seguros, seguiré trabajando para que así sea”, dijo.

Aliada del autismo

También emprendió la cruzada para concientizar sobre el autismo y visiblemente conmovida confesó que hace 6 años la vida le cambió por completo con la llegada de su hija Isabella, quien tiene el trastorno del autismo.

Dejando ver su corazón confesó que esta situación la ha hecho comprender que, “al contrario de lo que se piensa: no habitan un mundo distinto, habitan el nuestro con la ligera diferencia de que el de ellos está colmado de inocencia y el de nosotros, lamentablemente, en ocasiones peca de apatía, ignorancia e indolencia”.

Agregó que este es un padecimiento aún desconocido por gran parte de la población debido a la poca preparación profesional para identificarlo y atenderlo.

“De eso adolece también Zacatecas y es por ello que como legisladora concentraré también mi labor hacia el sector con la finalidad de que quienes lo padecen, así como sus familias, conozcan sus derechos y las alternativas para su cuidado”, se comprometió.

Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo propuso que cada 2 de abril se iluminen en color azul los edificios tanto del Ejecutivo del Estado como de los ayuntamientos, con la idea de hacer visible la importancia que significa tratar y atender el autismo desde las esferas gubernamentales

De manera conjunta con  Nayeli Álvarez, presidenta del DIF en Jerez, gestionaron recursos para instalar una sala sensorial que dé atención a niños y niñas que tienen problemas con su desarrollo.

La sala sensorial ayudará a que mediante el trabajo y la integración, los 5 sentidos de los niños logren un avance considerable. Esta sala sensorial sería apenas la tercera en Zacatecas, “por lo que me complace que sea en Jerez donde se instale y pueda atender a los niños de esta región”.

El pasado 6 de agosto presentó una iniciativa para evitar la discriminación en las escuelas, con el objetivo de evitar que más niños sean rechazados en escuelas regulares o especiales por sufrir una discapacidad o presentar problemas de aprendizaje.

En representación del Gobernador, Adriana Rivero Garza,  dijo que reconocen el trabajo que ha realizado la diputada mediante  sus diferentes comisiones, por ejercer su función  en representación de la sociedad con pluralidad, cercanía y transparencia.

También la acompañaron Reynaldo Delgadillo, alcalde de Calera;  Saúl Avelar, presidente municipal de Tabasco; Ulises Mejía Haro, primer edil de Zacatecas y los exalcaldes de Jerez Alma Ávila y José de Jesús Viramontes Rodarte.

Hicieron acto de presencia los diputados: Omar Carrera, Mónica Borrego, Luis Esparza, Susana Rodríguez, Pedro Martínez, entre otros.

También estuvieron diversas asociaciones  civiles como el Club de Leones Jerez López Velarde.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS