Devasta sequía al campo jerezano

Los productores jerezanos están recurriendo a alternativas como el nopal.

JEREZ.- Los casi ocho meses de sequía y la crisis por la pandemia por Covid-19 están devastando a la economía del campo; en el municipio no se vivía una crisis tan severa desde 2004.

La fruticultura genera un importante número de empleos en Jerez; sin embargo, no se augura un buen año, pues la falta de lluvias provocó la caída de la flor de los frutales de ciruela y durazno.

Cabe destacar que en el municipio, el 70% de la producción del campo es de temporal, es decir, que la mayoría de los agricultores solamente obtendrán ganancias el año en que se presenten lluvias.

Además, a la fecha no se ha realizado ninguna siembra por la escasez de lluvias; sin embargo, aún no se puede declarar un estado de emergencia, ya que la sequía que se arrastra se del ciclo anterior y todavía no comienza la temporada de lluvias 2021.

A esto se suma que los forrajes tienen costos muy elevados, ya que una paca de alfalfa en el estado cuesta alrededor de 100 pesos y cada animal consume media paca al día.

Desalientan costos y falta de alimento

Actualmente, por la veda electoral, no hay acceso a ningún programa de apoyo, pero se prevé que lo primero que recibirán los ganaderos, será ayuda con el acarreo de agua.

Debido a la sequía, los bordos para abrevadero se encuentran secos y para que el ganado sobreviva, los ganaderos ya comienzan a llevar agua en tambos.

Una de las vocaciones naturales de Jerez es la ganadería, donde el panorama es desalentador, los forrajes aumentan su precio y el valor por kilo de ganado no sube su valor.

Para las personas que se dedican al campo como Oscar Sabag Martínez, la esperanza es que se adelantó la temporada de huracanes y esto podría salvar al ganado que ya no tiene agua ni alimento.

Considera que los productores tienen que reinventarse y buscar alternativas, porque para ellos el cambio climático es real y está afectando su economía.

Como una alternativa para alimentar al ganado en esta época de estiaje, aplicó el consumo de proteína a base de nopal, ya que este requiere de poca agua y es fácil de adaptarse.

Por ello, se busca una agricultura responsable, por lo que envían plantas de nopal a todo el país y continúan reproduciéndola en estado, ya que es uno de los más secos pero con las propiedades adecuadas para hacerlo.

Sin apoyos ni exportaciones

Sabag Martínez considera que los productores del campo no pueden parar porque son ellos los que llevan la comida a toda la población y, a pesar de esto, no tienen apoyos de gobierno, por lo que precisan adaptarse a la situación climática.

Otro de los problemas que enfrentan los ganaderos zacatecanos, es que las reglas de exportación cambiaron y ya no pueden vender sus productos en otros mercados.

Asegura que nunca se exportó ganado con tuberculosis; sin embargo, se modificaron los estatutos para la certificación de los bovinos y Zacatecas está entre los estados que se reclasificaron para no permitir la exportación; esto implicó un nuevo y duro golpe a la ganadería.