|  

El tiempo - Tutiempo.net

Dan la bienvenida al otoño en Jerez

Para la ceremonia se congregaron personas de todas las edades para llevar una ofrenda y agradecer por las bondades de este año

Avatar

   |  23 septiembre, 2019

Foto:Silvia Vanegas

JEREZ.- Al amanecer, con el sonido del caracol y la llegada del fuego a la kiva (entrada al vientre de la tierra), guiados por los abuelos wixárikas, decenas de personas se congregaron para celebrar el Equinoccio de Otoño.

El resonar del tambor se lo llevó el viento hasta la montaña junto con el aroma a copal, fue así como recibieron, como cada año, al sol en una singular ceremonia con rezos y cánticos en su dialecto para salvar a la madre tierra y pedir la paz entre los pueblos.

Para la ceremonia se congregaron familias y personas de todas las edades para, después de finalizar el rezo principal, caminar hacia la montaña para llevar una ofrenda y agradecer por las bondades de este año.

Mientras tanto en la comunidad de Los Morales los guerreros prepararon un temazcal, que es parte de la medicina tradicional que se emplea desde tiempos ancestrales para purificar el interior del cuerpo.

En los talleres los abuelos compartieron sus conocimientos en distintos temas como las manualidades y el respeto por la naturaleza; además, disfrutaron de la narración de cuentos de Gabriela Correa a la luz de las estrellas.

Esta ceremonias se realizan por parte del grupo Raíces de la Tierra, que congrega personas de todas las nacionalidades y las distintas tribus de Amarice y que se unieron tras la visión de uno de los abuelos para pedir por la Madre Tierra, estas ceremonias cumplirán 10 años de realizarse en Jerez el próximo año.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS