Cancelan la Feria de la Pitaya en Jalpa

Las pitayas son una fruta representativa. Foto: Rocío Ramírez.
Las pitayas son una fruta representativa. Foto: Rocío Ramírez.

La 14 edición de esta festividad se trasladará para finales de mayo del 2021.

JALPA. – La Feria de la Pitaya no se realizará este año informó el alcalde Carlos Antonio Carrillo Gómez.

Detalló que la 14 edición de esta festividad se trasladará para finales de mayo del 2021.

El presidente municipal explicó que ante la contingencia que se vive por el Covid-19 no hay pauta para que se realicen festividades multitudinarias, por ello el tributo que se realiza a la comunidad de pitayeros e incluso al propio fruto, será suspendida en el presente año.

Lamentó la situación, pues agregó que la Feria de la Pitaya representa para el municipio y para los comerciantes una gran derrama económica, además de que se propicia el reencuentro de familias y la convivencia.

Sin embargo, destacó que lo más apremiante hoy en día es la salud.

Explicó que la venta de pitayas sí se permitirá en la Plaza Aréchiga, pero se cumplirán los protocolos de sanidad para que la venta de este fruto sea seguro para los compradores y vendedores.

Por lo que instalarán módulos para el lavado de manos en la plaza Aréchiga a fin de que la venta de este producto sea lo más segura posible.

En Jalpa, comerciantes de este fruto piden permisos en sus trabajos habituales o incluso los dejan para dedicarse a la venta de pitayas, cuya labor es complicada pero costeable, pues deben madrugar para ir a recolectarlas a campo abierto, quitarles las espinas y regresar al pueblo para venderlas.

El inicio de la temporada es a mediados del mes de abril, el precio es alto y pueden llegar a costar entre 15 y 20 pesos, luego el precio se normaliza bajando hasta los 5 pesos.