|  

Edición
Impresa

26 de septiembre

26 de septiembre

Buscan reducir jubilación de PC y Bomberos a 25 años de servicio

Los elementos ponen en riesgo su vida y, además, sus jornadas laborales son de 12 o hasta 24 horas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Su desempeño cambia conforme avanza la edad de los elementos, por ello la necesidad de reducir el tiempo de jubilación. / Foto: Rocío Ramírez

JALPA.- Elementos de Protección Civil (PC) de Jalpa y Río Grande, están trabajando en un proyecto para lograr que se les otorgue una jubilación anticipada por riesgos de trabajo al cumplir 25 años de servicio.

J. Guadalupe Viramontes Medina, titular de PC en Jalpa, explicó que la corporación de Jalisco los está apoyando para realizar la propuesta a los gobiernos municipales, incluso, a nivel estatal.

El objetivo es que a personal que realiza trabajos de alto riesgo se les disminuyan los años de cotización para lograr una pensión o jubilación.

Al respecto, comentó que los elementos de PC laboran durante más horas que un trabajador promedio, ya que cubren turnos de 12 o hasta 24 horas.

Además la labor que realizan es de alto riesgo al dedicarse a apagar incendios, rescates acuáticos, atención de accidentes y de manera general a actividades de rescate que ponen en riesgo su propia vida.

Realizan labores de rescate que los expone a todo tipo de riesgos. / Foto: Rocío Ramírez

Señaló que, por ejemplo, una de las enfermedades que enfrentan regularmente quienes se dedican a ser bomberos es el cáncer de pulmón, ya que en ocasiones no tienen equipo de protección para realizar su trabajo y, aun así, tienen que desempeñar su labor.

Agregó que el desgaste físico y emocional de quienes se dedican a las actividades de rescate o de alto riesgo merman su salud y calidad de vida.

Por lo anterior, consideran que es necesaria una jubilación a los 25 años de servicio, ya que ello les permitiría retirarse a los 45 o 50 años y tener aún vitalidad para disfrutar de su vida.

Explicó que esta iniciativa no solo busca cubrir a personal de PC y bomberos, sino que también incluya a otro tipo de personal como policías de todas las corporaciones, e incluso a quienes realizan la recolección de basura.

Otro aspecto de suma importancia en Protección Civil y Bomberos, es que se integren nuevos elementos paulatinamente, pues en ocasiones tarda 5 o hasta 10 años en ingresar  personal nuevo.

La finalidad de reclutar a nuevos miembros es fortalecer las actividades de la corporación y evitar el deterioro de la misma, pues los elementos tienden a disminuir la capacidad de respuesta conforme avanzan su edad.

Finalmente dijo que exponer la necesidad de lograr una jubilación anticipada, es una idea de dos organismos; sin embargo, buscan incluir a todas las corporaciones del estado, aunque será un proceso lento.

Don`t copy text!