Advierten que no habrá marcha atrás en recortes

Foto: archivo
Foto: archivo

ZACATECAS.- Alfonso Ramírez Cuellar, diputado federal de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, advirtió que no hay nada que hacer respecto a los recortes al Presupuesto 2020 a discutirse y aprobarse esta semana, por lo que los presidentes municipales, solo serán escuchados, pero su opinión no incidirá en la votación. … Leer más

ZACATECAS.- Alfonso Ramírez Cuellar, diputado federal de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, advirtió que no hay nada que hacer respecto a los recortes al Presupuesto 2020 a discutirse y aprobarse esta semana, por lo que los presidentes municipales, solo serán escuchados, pero su opinión no incidirá en la votación.

“Vamos a escucharlos, están haciéndole la lucha con justa razón”, explicó, y dijo estar consciente de que habrá movilizaciones e intentos de presión para los legisladores federales.

El diputado aseguró que entiende a los alcaldes pues están en su derecho y tienen razón en solicitar incremento de recursos, pero les recordó que se les dieron poco más de 70 millones de pesos este año, los cuales debían ser destinados a obra pública y no han gastado nada.

Además, los ayuntamientos mantienen muchos subejercicios y continúan debiéndole al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque no pagan, a pesar de que desde el Congreso se les apoyó con el resarcimiento de las deudas mediante programas municipales.

Por ello, insistió a los alcaldes del país aumentar la cuota en el pago del impuesto predial y poner a funcionar un Programa de Saneamiento e Inversión de Infraestructura, siempre y cuando haya una política de corresponsabilidad que lo justifique.

A pesar del difícil panorama económico que enfrentará Zacatecas, Ramírez Cuellar destacó que lo hecho en la discusión de la Ley de Ingresos fue positivo porque se logró un incremento real de 951 millones de pesos en el Ramo 28, correspondiente a participaciones.

“Ya avanzamos bastante porque en la Cámara logramos hacer una serie de cambios fiscales, de tal manera que pudiera haber un incremento”, comentó.

Ramírez Cuellar agregó que la Reforma Hacendaria del país, en la que se involucrará a los alcaldes, necesita adelantase “porque el destino nos alcanzó”, por lo que no podrán esperar hasta el 2021.