|  

El tiempo - Tutiempo.net

Veterano de guerra recibe trasplante de pene… ¡y logra tener orgasmos!

La complicada cirugía duró 14 horas e involucró a tres docenas de profesionales. El hombre ha logrado recuperar sus funciones biológicas

Redacción Zacatecas

   |  7 noviembre, 2019

trasplante-pene

Imagen Ilustrativa

ESTADOS UNIDOS.- Un soldado de guerra perdió las piernas y los genitales hace casi 10 años luego de una explosión en Afganistán cuando estaba en servicio. Le hicieron un trasplante de pene al cual su cuerpo ha respondido bien e incluso ha tenido orgasmos. 

En el 2010 cuando todavía estaba activo en la milicia, logró salvar su vida, aunque perdió sus extremidades y órgano sexual debido a esa explosión.

El hoy veterano encontró esperanza y su calidad de vida mejoró debido a un complejo trasplante de pene y escroto que se le realizó hace un año. Tras enfrentarse a la operación, lo ha ayudado a “sentirse completo otra vez”.

 

El trasplante de pene y escroto

De acuerdo a la carta publicada por el diario de medicina ‘The New England Journal of Medicine’, este hombre se convirtió en la primer persona en recibir un trasplante de pene, escroto y la pared abdominal inferior.

Esta cirugía sin precedentes ha sido un auténtico éxito, según informan doctores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en la carta.

“Tiene erecciones casi normales y puede llegar al orgasmo”, explican, añadiendo que sus funciones biológicas han vuelto prácticamente a ser normales. El soldado, con sus prótesis, puede volver a orinar de pie y sin esfuerzo, indican.

Después de más de un año y medio de aquella intervención que duró 14 horas e involucró a tres docenas de profesionales, el veterano de guerra ha recuperado la felicidad.

La recuperación de la herida de guerra no sólo le había afectado físicamente sino que le había abatido psicológicamente. Solo su familia sabía completamente hasta qué punto llegaban los daños provocados por aquella bomba que le explotó en Afganistán.

La cirugía minuciosa

El medio The Washington Post, informó que, a lo largo de la historia, otros tres equipos médicos han abordado con éxito un trasplante de pene, pero ninguno de ellos era tan extenso y complejo como el de este soldado, constituyendo así un caso único hasta el momento.

Los médicos cosieron varios vasos sanguíneos de tamaño milimétrico y nervios minúsculos.

Los riesgos posteriores a la cirugía

La compleja hazaña médica incluía riesgos a largo plazo, como el tomar medicamentos de por vida para evitar en la mayor medida posible el rechazo del órgano trasplantado. Esto también conlleva a un posible riesgo de infección, problemas renales y ciertos tipos de cáncer.

Asimismo, los inmunosupresores que toma para prevenir que su cuerpo rechace el trasplante podrían debilitar en general su sistema inmunológico. No obstante, y pese a todo, el veterano reafirma que tomó una decisión que considera correcta y que ha mejorado su calidad de vida.

El trasplante que le fue realizado está al alcance de muy pocos. No solo porque precisa un equipo médico muy especializado y cualificado, preparado para una operación tan sumamente delicada y compleja, sino que además, tiene un costo muy alto.

Te podría interesar:
Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.