Recibe Ismael Guardado Doctorado Honoris Causa

Foto: María Gamboa
Foto: María Gamboa

En el evento estuvieron presentes autoridades universitarias y municipales, exrectores de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas, comunidad estudiantil y artística.

ZACATECAS.- Con un mensaje de esperanza en la educación, el arte y la evolución para desplazar la violencia, Ismael Guardado, artista zacatecano con más de 50 años de trayectoria recibió un Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Qué bueno que llegamos de nuevo a los brazos de Prometeo y que seguimos sosteniendo este puño de fuerza, este puño de fuego, de sabiduría, de transmisión para todos los zacatecanos y sobre todo a los estudiantes. Ha sido verdaderamente estimulante ver que será la semilla que germinará y sepultará la violencia que está sucediendo”, dijo el artista.

Foto: María Gamboa

Guardado, el “Hijo Predilecto de Zacatecas”, nacido en el municipio de Ojocaliente, repartió por la Máxima Casa de Estudios ocho obras, en su mayoría esculturas, pinturas y murales, y algunas más por el Estado de Zacatecas.

Foto: María Gamboa

Entre estas se encuentran el mítico Prometeo creado en 1969 ubicado en la fachada de la Unidad Académica de Derecho, así como la escultura Órdenes de 1996 y Flama de 1998; Las profesiones de 1973 pintada en el patio central de la Preparatoria 1.

Además está el mural Levitación creado en 1989 en Rectoría y Arado de 2008, Piedra Clave y Vuelo de 2010 ubicadas en el Campus Siglo XXI, que dan cuenta de las múltiples aportaciones que refuerzan el ideal universitario.

 

Foto: María Gamboa

Prometeo 50 años de emblema

En 1969 nació el proyecto para crear el Prometeo, un icono de la UAZ y de la Unidad Académica de Derecho. Un personaje elaborado por el artista plástico Ismael Guardado, quien se inspiró en la mitología para crear su obra.

Además un año antes ocurrió el movimiento estudiantil del 1968 con el que Ismael Guardado se identificó, debido a la defensa de los derechos de los estudiantes.

Por ello para el artista el Prometeo representaba la actualidad de los estudiantes mexicanos, es por eso que la mano izquierda de la escultura representa el fuego de la sabiduría, mientras que en la derecha se refiere a las herramientas y armas de trabajo.

La figura del Prometeo es muy singular, ya que es la forma de un hombre con los brazos y piernas extendidas y con la cabeza agachada, que pareciera luchar por salir de la pared. Hay personas le encuentran similitud con el quijote de la mancha o con el mismo Cristo.

La obra fue realizada gracias a una donación que hicieron alumnos de la Facultad de Economía, que tenían dinero para hacer su fiesta de graduación y que apoyaron con recursos para el proyecto.

El próximo 29 de noviembre la escultura festejará el 50 aniversario de su inauguración, evento en el que Ismael Guardado recibirá el reconocimiento Honoris Causa por parte de la UAZ, el cual es el máximo título de la institución.

Ismael guardado expresó la dicha de estar viendo a Prometeo con los brazos abiertos hoy en día, ya que él no se imaginaba poder apreciarlo 50 años después de su creación.

Destacó que la figura se vuelve un museo urbano, pues se encuentra a la vista de todas las personas.

Prometeo fue elaborado cuando el artesano plástico tenía 27 años de edad y tardó 3 meses en concluirlo.

Información de Alejandro Nájera.




Más noticias


Contenido Patrocinado