¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero en México? - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero en México?

Esta festividad expone el sincretismo de ritos prehispánicos que se fusionan con la fe hebrea, cristiana e incluso cultos paganos.

Redacción Zacatecas

   |  2 febrero, 2021

El 2 de febrero las familias se reúnen para comer tamales. | Foto: Pixbay.

CIUDAD DE MÉXICO.-  Las familias mexicanas se reúnen cada 2 de febrero para comer tamales por el Día de la Candelaria. Una tradición que culmina con el ciclo de festividades de la época navideña.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta festividad expone ritos prehispánicos que se fusionan con la fe hebrea, cristiana e incluso cultos paganos.

El 2 de febrero coincidiría con la presentación de Jesús en el templo. De acuerdo con la Ley de Moisés, los judíos debían presentar a sus primogénitos 40 días después de su nacimiento.

Jesús también fue presentado por sus padres, cumpliendo este lapso de 40 días, el 2 de febrero.

Tamales, Los Alimentos, Plato, Cocido, Merienda

Origen del Día de la Candelaria

La especialista del INAH, Carmen Anzuares y Bolaños señaló que esta celebración católica, coincidía con las ceremonias prehispánicas que sucedían en este mismo periodo. Para los pueblos mesoamericanos representaba la última parte de los 20 días de su calendario.

Además se cuenta que el Día de la Candelaria, tuvo su origen con la fusión de la fe católica y los ritos prehispánicos, en la isla de Tenerife en España. Ahí se venera a la Virgen de la Candelaria, donde tiene una Basílica.

Esta devoción que nació en las Islas Canarias se popularizó entre los marineros quienes hicieron a la Virgen de la Candelaria un referente de “la luz”.

Por ello en México, ese día se lleva a bendecir al niño Jesús, una vez que ha sido vestido por el padrino, antes de ofrecer los tamales a sus invitados.

¿Por qué tamales?

Es costumbre que a la persona que le salió “el niño” en la Rosa de Reyes, sea quien ofrezca los tamales y atole a sus invitados.

La fecha coincidía en tiempos prehispánicos con la bendición del maíz en el calendario azteca, un alimento esencial en la dieta del mexicano.

El Museo del Objeto del Objeto (MODO) explicó que este día los habitantes de muchos pueblos indígenas llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas. El fin es de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia.

Por lo que el tamal, que tiene el maíz como ingrediente principal, es el embajador idóneo.

Tamal, Comida Mexicana, México, Cocina

Con información de Excélsior.

Comentarios

Don`t copy text!