|  

El tiempo - Tutiempo.net

Maluma, el reggaetonero con letras más violentas hacia las mujeres

El estudio de la Universidad de Chile analizó 70 canciones de reggaetón de 2004 a 2017.

Redacción Zacatecas

   |  17 octubre, 2019

Maluma violencia de género estudio

El cantante colombiano tiene las letras más violentas hacia la mujer. Foto: Instagram.

CHILE.- Un estudio realizado por la Universidad de Chile reveló que los temas de Maluma son los que están más cargados de violencia a la mujer en el reggaetón.

No es novedad que este género musical esté envuelto en escándalo por el contenido de sus letras. Sin embargo, no existía una cifra oficial para dimensionar la situación.

Por ello, la institución académica revisó 70 canciones de reggaetón publicadas entre 2004 y 2017 y analizó el contenido de las letras.

 

Las menciones de violencia en las letras de Maluma

En los temas analizados se encontró que Maluma tiene 44 menciones de violencia hacia las mujeres en una canción. Le sigue Nicky Jam, con 26 menciones en un tema.

De acuerdo con los investigadores, la violencia que se encuentra con más frecuencia en esta música es simbólica, seguida por psicológica, sexual, física y económica.

De todas las canciones de Maluma, la que rompió récord de menciones fue “Cuatro Babys”, un tema encaminado a la violencia de género.

 

Datos encontrados en el estudio

De la muestra de 70 canciones, solo 11 no contenían algún tipo de violencia de género. En las 59 restantes había 568 menciones a alguna de las cinco dimensiones de agresión: simbólica, psicológica, sexual, física y económica.

El estudio concluye que las sociedades latinoamericanas poseen una forma de organización influenciable por el sistema patriarcal.

Por ello, aseguran que parece razonable pensar que el reggaetón, mientras forme parte de la expresión musical, será una forma de manifestación de tal sociedad.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.