|  

El tiempo - Tutiempo.net

Día del abuelo: muchos viven en la indigencia

Desterrados de su propia familia u obligados a vivir en la calle, muchos adultos mayores hoy ¨celebran¨ un día más de indiferencia.

Redacción Zacatecas

   |  28 agosto, 2019

rostros

Los rostros del abandono./ Foto: Cortesía

MÉXICO.-Hoy se celebra a lo abuelitos, esos miembros de la familia que derrochan sabiduría,ternura y amor incondicional. Son los jefes de la familia.  

 

Los adultos mayores, en su mayoría abuelos, son un miembro importante de la familia en la cuestión emocional ya que son pilares o las bases de una estructura fuerte, pero ha habido casos en los que al adulto mayor se le margina del clan familiar.

Advertisements

Las cifras del abandono

 

En México, la porción de las personas de la tercera edad representan el 10% de la población total, de acuerdo a datos recabados del INEGI, de los cuales de acuerdo al Instituto Nacional de las Personas Adultas (INAPAM) tres de cada cinco adultos mayores sufren de violencia intrafamiliar.

Advertisements

 

De ese 10% de la población mexicana a la que pertenecen los adultos mayores, el 16% sufre de maltrato en cualquier nivel orillándolos a vivir en la calle.  

 

Es el cuarto sector más vulnerable de la población

 

La indigencia de los adultos mayores es debido en gran medida al abandono de sus familias. Dejándolos en estado vulnerable. 

Otra forma de abandono que es el ignorarlos, no hacerlos partícipes de las decisiones familiares, que también es una forma de maltrato.

Entre las razones de la indigencia en adultos mayores se encuentran principalmente violencia intrafamiliar(maltrato abandono social), problemas mentales, discriminación.

  

¨Las calles y los espacios públicos de las ciudades, principalmente son los escenarios por donde transitan los cuerpos de la exclusión. ¨

 

Hay miles de adultos mayores en situación de calle y la cifra va en aumento. Ellos no necesitan caridad a manera de palabra, sino algo que les sea útil principalmente para sus cubrir sus necesidades básicas.

 

¨Las personas en situación de calle, así, deben sumar a sus precarias condiciones de vida una estigmatización que los señala como culpables de su destino e individuos peligrosos. Y su consecuencia inmediata: la separación paulatina y cada vez más amplia del resto de la comunidad.¨

 

También te podría interesar:

Abuelos, una historia de amor y olvido

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS