Anticipan falta de alimento para el ganado

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Aunque a la fecha no se tiene reportes de afectaciones a ganaderos zacatecanos por bajas temperaturas, es previsible que enfrenten algunos problemas como la falta de alimento debido a la sequía que se vivió en el estado, informó Jesús Vallejo Díaz, Subsecretaría de Agricultura de la Secretaría del Campo. Agregó que también hay cultivos … Leer más

ZACATECAS.- Aunque a la fecha no se tiene reportes de afectaciones a ganaderos zacatecanos por bajas temperaturas, es previsible que enfrenten algunos problemas como la falta de alimento debido a la sequía que se vivió en el estado, informó Jesús Vallejo Díaz, Subsecretaría de Agricultura de la Secretaría del Campo. Agregó que también hay cultivos que podrían resultar afectados, pero tampoco se tiene ningún reporte por ahora.

El funcionario explicó que el ganado debe llegar en óptimas condiciones al invierno para evitar enfermedades principalmente respiratorias, situación que es complicada debido a que con la sequía se redujo la producción de forraje como alimento.

Mencionó que por el contrario, los animales en condiciones sanas toleran perfectamente las bajas temperaturas sin afectar su producción, ya sea en carne o en leche, por lo que dijo que la sequía fue un duro golpe para los ganaderos y campesinos zacatecanos.

Destacó que estos problemas son bien conocidos por los ganaderos, por lo que deben de ajustar sus condiciones de acuerdo al alimento del que dispongan.

En el ciclo otoño-invierno todos los cultivos que se producen en Zacatecas requieren de horas frío. Además, las bajas temperaturas ayudan para que la incidencia de plagas sea menor, explicó.