Wuhan pone fin a la cuarentena

El COVID-19 surgió en diciembre de 2019. Foto: Cortesía.
El COVID-19 surgió en diciembre de 2019. Foto: Cortesía.

Miles de personas abarrotaron la estación de trenes para salir.

WUHAN/AGENCIAS.- Después de que las autoridades de Wuhan levantaran la prohibición de abandonar la ciudad donde se originó la pandemia del nuevo coronavirus a finales de diciembre, miles de personas se precipitaron a la estación de trenes.

Tras más de dos meses de restricciones impuestas que impedían abandonar la ciudad en donde radican 11 millones de habitantes, a la media noche del miércoles terminó el confinamiento, el cual fue una pieza clave para el fin de la crisis sanitaria en China.

“Wuhan ha perdido mucho en esta epidemia y la gente de Wuhan ha pagado un precio muy alto”, dijo un joven de 21 años de nombre Yao, quien regresaba a trabajar a un restaurante a Shanghai.

“Ahora que se levantó el confinamiento, creo que estamos todos muy felices”, agregó.

El gobierno espera que unas 55 mil personas abandonarán el miércoles la ciudad, que estuvo confinada desde el 23 de enero.

“¡Hace 77 días que estaba encerrado!”, exclamó un hombre de la provincia cercana de Hunan, a quien el confinamiento le atrapó en Wuhan. El coronavirus convirtió a Wuhan en la primera ciudad del mundo sometida a un draconiano confinamiento que ahora afecta a cerca de la mitad de la población mundial.

Las medidas de Wuhan se ampliaron a la provincia de Hubei, confinando a decenas de miles de personas en sus casas y cortando la ciudad del resto del mundo al tiempo que se prohibió la entrada y salida de la provincia para frenar la transmisión del virus.

Celebraron el fin de esa etapa Los medios de comunicación chinos celebraron la suspensión de la prohibición de viajar, con titulares en las ediciones electrónicas que decían: “Wuhan, hace tiempo que no te vemos”.

Hubei y la capital provincial Wuhan fueron las más afectadas por la pandemia que dejó oficialmente 81 mil casos en China y más de 3 mil 300 muertos.

En el epicentro de la pandemia murieron más de 2 mil 500 personas en los hospitales. El nuevo coronavirus apareció en esta urbe a finales de 2019. Muchos de los casos parecían vinculados a un mercado de mariscos que vendía animales silvestres.

Sin embargo, las autoridades temen una nueva ola de contagios de personas procedentes del extranjero -en particular chinos que regresan a casa- así como la invisible amenaza de los casos asintomáticos.