Viruela del mono podría afectar a grupos de alto riesgo en el mundo: OMS

La viruela del mono podría afectar a los niños. | Foto: Cortesía.
La viruela del mono podría afectar a los niños. | Foto: Cortesía.

El virus podría afectar a mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas y niños.

SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la transmisión de la viruela del mono en el mundo, podría hacer que el virus comience a moverse hacia grupos de alto riesgo.

De acuerdo con la OMS el virus podría afectar a mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas y niños. Sostuvo que se están investigando casos de niños infectados, incluidos dos casos de Reino Unido.

Asimismo detalló que continúa el seguimiento a informes en España y Francia, aunque ninguno de los casos en niños ha sido grave.

El virus ahora se ha identificado en más de 50 países nuevos fuera de África, donde es endémico. Los casos también están aumentando en esos países, dijo la OMS, y pidió que se intensifiquen las pruebas.

También puedes leer: Hay 5 casos de viruela del mono en México; descartan pandemia

“Me preocupa la transmisión sostenida porque sugeriría que el virus está estableciéndose y podría pasar a grupos de alto riesgo, incluidos niños, inmunocomprometidos y mujeres embarazadas”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La detección de la viruela del mono ha llevado a varios países a tomar acciones en sus sistemas de salud, como alertas sanitarias y vacunaciones en la población; mientras que la OMS descartó, por ahora, calificar una emergencia ante el contagio en el mundo.

Viruela del mono evoluciona a un ritmo acelerado

Investigadores de Estados Unidos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) señalaron que el virus puede estar evolucionando a un ritmo acelerado. Esto haría que sea más infecciosa que las versiones anteriores.

Los expertos descubrieron que el virus ha mutado a un ritmo de 6 a 12 veces más alto de lo esperado. Lo que significa que el patógeno, que generalmente se cree que se propaga por el contacto físico, las superficies contaminadas o el contacto corporal muy cercano, podría transmitirse de manera atípica a los patrones normales de los virus tropicales, lo que explicaría la reciente actualización mundial de la viruela del mono