[VIDEO] Adolescente migrante muere en centro de detención de la Patrulla Fronteriza

Carlos Gregorio Hernández Vásquez.
Carlos Gregorio Hernández Vásquez.

Carlos Gregorio Hernández Vásquez salió de su natal Guatemala en busca del “Sueño Americano”. Murió en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza.

ESTADOS UNIDOS.- Con apenas 16 años, Carlos Gregorio Hernández Vásquez, un migrante guatemalteco, perdió la vida en un centro de detención en Estados Unidos.

Carlos intentó entrar ilegalmente a Estados Unidos para alcanzar el codiciado “Sueño Americano”. Sin embargo, la muerte lo encontró a él.

El joven falleció el pasado 20 de mayo. Este 5 de diciembre se revelaron videos de la noche que murió. Lo que evidencia la negligencia de las autoridades para atenderlo.

 

Los últimos momentos de vida de Carlos

El 13 de mayo del año en curso, autoridades migratorias detuvieron a Carlos cerca de la ciudad de Hidalgo, en Texas.

De acuerdo con las leyes estadounidenses, Carlos debió pasar 72 horas detenido en el centro de migración antes de ser trasladado. No obstante, estuvo seis días recluido en dicha área.

Aquel 20 de mayo, Carlos tenía gripe y una fiebre de 39,4 grados. El video, publicado por ProPublica, muestra su dura agonía.

El video muestra al joven recostado en una barra de concreto a la 1:20 de la madrugada. Minutos después, se levanta, pero el desgaste físico por la enfermedad lo hacen caer.

El reloj avanza poco más de 10 minutos. Carlos despierta, se levanta y va a un excusado en la celda. Se mueve errante un tiempo. El clip se detiene a la 1:47 de la madrugada.

Después, un segundo video comienza a las 5:48 de la madrugada. El reloj avanza hasta las 6:06 de la mañana, cuando su compañero de celda se levanta y lo ve en el suelo.

El compañero de celda de Carlos llama a los agentes de la Patrulla Fronteriza, pero ya es tarde para ayudarle, ha muerto.

 

Negligencias de las autoridades

Como se precisó, de acuerdo con las normas de Estados Unidos, Carlos no debió pasar más de 72 horas en el centro de detención.

Además, tras detectar que estaba enfermo y presentaba una fuerte fiebre, una enfermera recomendó revisar la temperatura corporal del joven cada dos horas.

En el reporte inicial, las autoridades migratorias aseguraron que ellos habían encontrado a Carlos. Sin embargo, los videos muestran que fue su compañero de celda quien les avisó.

 

Piden mejor atención a migrantes

“Mientras las autoridades de inmigración se sentaban cerca, un niño yacía moribundo por la gripe en una losa de hormigón en un charco de su propio vómito al lado de un inodoró”, lamentó Jess Morales Rocketto, presidente de la organización Families Belong Together.

La activista precisó en un comunicado que la muerte de Carlos fue evitable.

Refirió que la administración de Trump ignora las demandas para la prevención de enfermedades en cárceles de inmigración.

Destacó que, en el año reciente, han muerto 3 niños inmigrantes por enfermedades relacionadas con la gripe mientras estaban bajo custodia.

“Necesitamos medidas de inmediato para que los niños reciban la atención vital que se merecen y asegurar que no mueran más niños en jaulas”, dijo.