Universidad de Kentuchy descubre antibióticos para la demencia frontotemporal

Los resultados que se arrojaron podrían ser de mucha ayuda para crear fármacos que puedan mejorar realmente esta enfermedad.

La universidad de Kentuchy realizó un estudio en el que una clase de antibióticos llamados aminoglucósidos podrían ser la solución para la demencia frontotemporal.

Mediante una publicación realizada por la Universidad de Kentuchy en Estados Unidos, explicaron los científicos sobre esto.

Los pacientes de la demencia frontotemporal tienen una mutación genética específica que impide la producción de una proteína llamada progranulina.

Esta proteína se produce por medio de células cerebrales y su ausencia genera cambios en el comportamiento, alteraciones del habla y el lenguaje, y/o  trastornos de movimiento.

Nota relacionada:

Según estudios, este tipo de antibiótico podría ser un tratamiento efectivo para esta enfermedad.

Además este padecimiento suele ser diagnosticada erróneamente con un problema psiquiátrico o con Alzheimer.

Sin embargo, esta enfermedad tiende a presentarse a una edad menor de lo que lo hace el Alzheimeir.

Los pacientes suelen tener entre los 40 y 45 años cuando este padecimiento se presenta.

Las investigaciones

Al parecer, los investigadores encontraron que después de agregar los antibióticos aminoglucósidos, había un cambio positivo en las células.

“Después de agregar moléculas de Gentamicina o G418 (un derivado) a las células afectadas, el nivel de proteína progranulina se recuperó hasta aproximadamente 50 a 60 por ciento”, detalló el coautor del estudio, Antonio S. Turco.

Las células neuronales con dicha mutación comenzaban a producir la proteína progranulina.

Además, destacó que los resultados son prometedores para el desarrollo de fármacos, ya que no existen terapias efectivas para ningún tipo de demencia.

“Esta es una etapa temprana del estudio, pero proporciona una importante prueba de concepto de que estos antibióticos aminoglucósidos o sus derivados pueden ser una vía terapéutica para la demencia frontotemporal”, comentó Haining Zhu, dirigente de la investigación.

El siguiente paso es estudiar los efectos de los antibióticos en ratones con la mutación que causa la demencia frontotemporal.