Temen que países ricos acaparen vacunas contra Covid-19

Aún se trabaja en la vacuna contra el Covid-19.
Aún se trabaja en la vacuna contra el Covid-19.

Especialistas advierten que si no se obliga a las autoridades a rendir cuentas, los países ricos acapararán las vacunas.

LONDRES.- La principal iniciativa global para adquirir la vacuna contra el Covid-19 permitiría a países ricos acumular existencias y dejar menos dosis para los pobres.

Esto, pese a que funcionarios de sanidad se comprometieron públicamente a compartir de manera equitativa cualquier vacuna eficaz contra el coronavirus.

Diversos especialistas advierten que si no se obliga a las autoridades políticasfarmacéuticas y sanitarias a rendir cuentas, los países ricos acapararán las vacunas.

Esta situación se dio luego del escándalo reciente cuando Estados Unidos adquirió una gran cantidad de un medicamento nuevo contra el Covid-19.

Algunos pronostican una situación aún más perturbadora si se crea una vacuna eficaz.

Hasta el momento se investigan decenas de vacunas, y países como Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos ya encargaron millones de dosis.

La iniciativa clave para ayudar a los países de escasos recurso es encabezada por Gavi, una sociedad iniciada por la Fundación Bill & Melinda Gates que compra vacunas para el 60% de los niños del mundo.

En un documento enviado a posibles donantes , Gavi dijo que quienes aporten a su “Instalación Covax” tendrán “la oportunidad de beneficiarse de una cartera más amplia de vacunas contra el Covid-19”.

Gavi dijo a los gobiernos donantes que cuando se encuentre una vacuna eficaz, esos países recibirán vacunas para el 20% de su población.

Eso significa que los países ricos pueden firmar contratos por su cuenta con las farmacéuticas y luego obtener asignaciones incondicionales de Gavi.

A los países donantes “se los alienta (pero no obliga) a donar vacunas si tienen más de las que necesitan”, dice el documento.