|  

Edición
Impresa

22 de septiembre

22 de septiembre

Talibanes sentencian a EU, si piden más tiempo para retirada habrá consecuencias

Estado Unidos tiene como límite el 31 de agosto para retirar a sus aliados.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El presidente de EU, Joe Biden, entreabrió la posibilidad de mantener las tropas más allá del 31 de agosto para seguir con la evacuación. / Foto: Cortesía

KABUL.- Si Estados Unidos y sus aliados retrasan su retirada de Afganistán, la cual tiene como límite el 31 de agosto, se exponen a “consecuencias”, informaron los talibanes.

Washington ha enfrentado caóticas evacuaciones en el aeropuerto de Kabul por la fecha en que deben salir por completo del país.

“Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias”, declaró Suhail Shaheen, un portavoz talibán, al canal británico Sky News.

Ante la presión de los aliados, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, entreabrió la posibilidad de mantener a las tropas hasta después del 31 de agosto para poder continuar con la evacuación.

Lo anterior significa para Shaheen “prolongar la ocupación”.

Por su parte, Boris Johnson, primer ministro de Gran Bretaña, anunció que abogaría ante EU por la prolongación de operaciones en Kabul, más allá del límite.

Desde que tomaron el poder en Afganistán el 15 de agosto, los talibanes intentan convencer a la población de que su régimen será menos brutal que el precedente, entre 1996 y 2001.

Sin embargo, las promesas no han evitado que miles de personas intenten salir del país.

Estados Unidos ya evacuó a unas 30 mil 300 personas desde el 14 de agosto y espera sacar del país a 15 mil estadunidenses y también a unos 50 mil ó 60 mil afganos.

Los países occidentales trasladaron a miles más.

La víspera, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, estimó “imposible” evacuar a todas las personas antes del 31 de agosto.

Washington intenta reforzar la evacuación con seis grandes aerolíneas comerciales, las cuales están en bases norteamericanas en el Golfo y Europa.

Los talibanes advirtieron que no anunciarán la constitución de un nuevo gobierno mientras haya soldados de Estados Unidos en Afganistán.

Don`t copy text!