Según un estudio las bolsas biodegradables generan más problemas que soluciones - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Según un estudio las bolsas biodegradables generan más problemas que soluciones

Las bolsas biodegradables necesitan temperaturas de 50 grados Celsius para desintegrarse, algo que jamás sucederá en las profundidades de los océanos

Redacción Zacatecas

   |  10 marzo, 2020

Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante años se buscó la solución al problema de contaminación por bolsas de plástico; y se decidió que las bolsas biodegradables eran la mejor opción, sin embargo estas pueden representar un riesgo mayor.

Según un estudio que realizaron científicos de la Universidad de Plymouth, en el Reino Unido; en el que colocaron cinco bolsas en tres ambientes diferentes: debajo de la tierra, en el mar y al aire libre.

“Ninguna de las bolsas desapareció completamente o se desintegró en ninguno de los tres ambientes”, afirmó Imogen Napper, doctora en Biología.

Además, la experta comentó que incluso aún después de estar en el mar o bajo tierra, algunas bolsas aún se podían llenar y aguantar peso.

El profesor de biología marina, Richard Thomson; mencionó que las diversas investigaciones demostraron que las bolsas de plástico examinadas no se degradaban en un tiempo significativo, en un ambiente natural.

Desde hace años muchos países se sumaron a la iniciativa para no usar bolsas de plástico y se comenzó a buscar una solución alternativa para sustituirlas, pero según; Jacqueline McGlade, directora científica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), comentó que los productos presentados como una alternativa a los plásticos son una completa falsa.

“Para que eso ocurra, esos productos tendrían que estar bajo una temperatura de, al menos, 50 grados Celsius; algo que jamás sucederá en las profundidades de los océanos”, explicó la experta.

“Estas bolsas biodegradables están fabricadas a partir de polímeros a los que se añaden aditivos oxidares minerales, que favorecen su degradación en pedazos más pequeños; fragmentación que sólo puede darse bajo ciertas condiciones, que difícilmente se encuentran en la naturaleza, por lo que es posible que los efectos de las soluciones a las bolsas de plástico sean incluso negativos para el medio ambiente por la acumulación de residuos que generan”, concluyó McGlade.

Es por eso que esto demuestra que el ambiente en el que se colocan estas bolsas es determinante en el proceso de degradación.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.