|  

El tiempo - Tutiempo.net

Se registra en Madrid el primer caso de transmisión sexual de dengue en el mundo

La pareja sexual del enfermo, había viajado recientemente a Cuba y República Dominicana.

Redacción Zacatecas

   |  8 noviembre, 2019

Contrajo la enfermedad al mantener relaciones sin protección.

MADRID.- En el Hospital Ramón y Cajal, fue diagnosticado el virus del dengue a un hombre que contrajo la enfermedad al mantener relaciones sin protección con otra persona.

Quien supuestamente había adquirido el virus durante un viaje por el Caribe, según informaron algunos medios locales en Madrid.

Lo más increíble es que esta es una de las primeras infecciones por vía sexual confirmadas en el mundo, ya que sólo hay referencias en la literatura científica de otro caso similar en Corea del Sur.

El contagio se produjo a principios del pasado mes de septiembre y fue confirmado por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

La pareja sexual del enfermo, es otro hombre que había viajado recientemente a Cuba y República Dominicana, países donde la enfermedad vive un intenso repunte.

“El paciente llegó con fiebre alta, eritema cutáneo e intensos dolores”, explica Santiago Moreno, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Ramón y Cajal.

Los especialistas explicaron que el periodo de incubación del dengue suele ser de entre cuatro y 10 días.

Además descartaron “la presencia del mosquito tigre en ninguno de los lugares de Madrid visitado por los dos casos”.

La cepa del virus encontrada en las muestras tomadas a los dos pacientes es idéntica y coincide con la que actualmente está circulando en Cuba“, según la epidemióloga Susana Jiménez y el biólogo Andrés Irisio.

Todos los casos detectados en España hasta el mes de octubre de 2018 habían sido importados, nombre que reciben los diagnósticos hechos a personas que adquieren la enfermedad en el extranjero.

Aunque el virus del dengue ha sido detectado en el semen y flujos vaginales de personas enfermas, los casos de transmisión sexual no habían sido confirmados hasta la fecha por la literatura científica.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.